×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Historia de un héroe oculto

En 1965, en Ciudad Madera, Chihu-hua, se vivió Asalto al Cuartel de Madera en el que participó el guerrillero Raúl Florencio

Imprimir
Historia de un héroe oculto
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- En 1965, en Ciudad Madera, Chihuahua, se vivió Asalto al Cuartel de Madera en el que participó el guerrillero Raúl Florencio Lugo, figura que los escritores Saúl Rosales y Eusebio Vázquez Navarro recuperan en su libro El Guerrillero. Raúl Florencio Lugo, sus Palabras y Contexto se presentó la noche del martes en la Feria Internacional de Coahuila 2018.

“Me di a la tarea de tomar la relevancia que Raúl Florencio ha tenido, porque me parece importante que el nombre de estos personajes no se olvide en tiempos en los que un país como el nuestro no tiene una libertad como la que se merece”, señala Rosales. El autor también mencionó que en el caso de México y las guerrillas que han vivido en él, hay una importancia histórica debido a que han sido movimientos que han luchado por conseguir las garantías básicas que un gobierno debería de otorgar a los ciudadanos.

“El pueblo no es libre, aquí no hay una libertad. Virtualmente uno es capaz de viajar a Europa”, comenta Rosales, “pero no es verdaderamente libre de hacerlo porque no se posee la capacidad económica de hacerlo, y eso es así porque la corrupción de quienes gobiernan no permiten que exista un capital que permita hacerlo”.

Sobre la situación actual de los movimientos sociales y de armas, el escritor comenta que la capacidad de estos ha ido en declive, aunque aún existen diversas guerrillas que siguen luchando en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lugares que exigen y necesitan un cambio, pero que al ser olvidados por el mismo Gobierno recurren a la violencia y a la toma de armas como un medio de defensa civil, sostiene el escritor.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 48 minutos
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 34 minutos
[Local]
hace cerca de 48 minutos
similares