×
hace 6 días
[Arte]

Historias del exilio español

José María Murià presentó su más reciente libro en el Cecuvar

Imprimir
Historias del exilio español
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- En la década de 1940 los padres del historiador José María Murià llegaron a México como parte de un grupo de refugiados españoles, quienes huyeron de la dictadura que Francisco Franco instauró en el país ibérico.

Según Murià, ese número asciende a cerca de 50 mil personas que llegaron a las tierras mexicanas con la ilusión de una vida de paz. Y así lo relata el historiador en su libro De no ser por México (MAPorrúa, 2018), en el que busca rescatar del olvido y el anonimato a cientos de españoles que se asentaron en el país. Y que se presentó el miércoles en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), en compañía de Javier Villarreal Lozano, director del centro y el editor Miguel Ángel Porrúa.

Aunque la historia de Murià -nacido en México- pertenece al país, nunca ha dejado de preguntarse qué hubiera pasado si estas fronteras se hubieran cerrado, si la decisión del Gobierno se hubiera alejado de la humanidad y negado la entrada. Es por eso que, como dice él, “ aunque yo no tengo vela en este entierro que es el exilio, sí me toca evitar que se olvide”.

Murià comentó que el libro se escribió en dos tiempos: el primero fue el trabajo de autoría, de sentarse a escribir, el cual duró cuatro meses. Mientras que el segundo y más importante, fue el trabajo de toda una vida que comenzó a escribirse hace 70 años.

“Mucho de lo que se dice aquí no es bibliografía, sino palabras de las personas que lo vivieron, y las personas que me dieron la vida. Soy hijo de refugiados y conocido de otros. Si este libro tiene 70 años es porque desde niño he tenido la costumbre de escuchar a mis mayores, a estas personas que hablan aquí”, explicó el autor en entrevista con Zócalo.

Aunque las historias oídas en su infancia marcaron la génesis del libro, este tuvo su madurez en los documentos históricos. Ya que durante 10 años Murià ejerció como director general del Archivo de la Cancillería Mexicana.

“El libro busca mostrar qué es lo que hubiera sucedido a muchos miles de refugiados mayormente españoles, pero también de otras nacionalidades, si México no los hubiera abrazado. Lo que permitió esa apertura fue la ejecución de esa política exterior tan dinámica implementada durante el Gobierno de Lazaro Cárdenas, que le dio una nueva oportunidad a estas personas que estaban entre la espada y la pared”.



Recuerdo

De no ser por México recoge los archivos necesarios para dar el contexto histórico del suceso, y también las palabras que abrieron las puertas. Que, en boca de Murià son un “vulgar telegrama para tan enorme suceso”.

Ese mensaje dice lo siguiente “Con carácter urgente, manifieste el Gobierno francés que México está dispuesto a acoger a todos los refugiados españoles de ambos sexos, residentes en Francia, en el menor tiempo posible. Si el Gobierno francés acepta, todos los refugiados quedarán bajo la protección del pabellón mexicano”, bajo la firma del expresidente Lázaro Cárdenas.

En ese éxodo español llegaron grandes artistas e intelectuales, como los poetas Luis Cernuda y Pedro Garfias o el cineasta Luis Buñuel.

Aunque como detalló el autor, “las grandes estrellas son los menos, hay que saber mirar a las otras personas. Los que no sobresalieron, hay que ver que esa generación nos marcó a futuro a las personas que vinimos después, gracias a las figuras de los maestros”.

Actualmente caravanas de migrantes pasan por México para llegar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro quizá no para ellos, sino para sus hijos. Y las voces de los mexicanos muchas veces se dividen en apoyo y otros en contra. Pero para reflexionar sobre eso, apunta Muriá, hay que conocer el pasado.

“Vale la pena recordar todo lo que hemos pasado para que los mexicanos de hoy, algunos de los cuales son descendientes de aquellos españoles acogidos por la generosidad mexicana, no olviden cuando vean a los refugiados que llegan como los hicieron nuestros padres o abuelos. No por unos motivos como los que hay aquí, sino por el simple hecho de que son seres humanos expulsados de sus países”, finalizó el ganador de la Presea Vito Alessio Robles 2018.


Imprimir
te puede interesar
[Notas más leídas]
hace 2 horas
[Deportes]
hace 13 horas
[Internacional]
hace cerca de 4 horas
similares