Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejecutan a conductor dentro de su auto en Monterrey Muere mujer en volcadura en Anillo Periférico de Nuevo León Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Hitchcock, el genio que lo controlaba todo

Por Agencias

Publicado el sábado, 29 de abril del 2017 a las 23:09


Indiscutible representante y pionero de uno de los géneros más relevantes del cine: el suspenso

Ciudad de México.- Referirse al séptimo arte sin mencionar a Alfred Hitchcock es, por lo menos, arriesgado. Indiscutible representante y pionero de uno de los géneros más relevantes del cine, el suspenso, Hitchcock impuso un estilo que cineastas posteriores -cuando mínimo- imitaron o mejoraron.

Hitchcock tenía una gran capacidad para aplicar recursos narrativos innovadores a sus filmes y ayudó a forjar las bases del lenguaje cinematográfico moderno.

El asesinato en la ducha de Psicosis (1960) es la escena más famosa de la historia del cine y forma parte del imaginario de quienes la han visto una, dos, tres, o decenas de veces. Alfred Hitchcock la concibió sin música. Pero el gran compositor Bernard Hermann le sugirió añadir una pieza carente de melodía y compuesta solo por sonidos agudos de violines para darle mayor dramatismo. El director británico se resistía, pero finalmente cedió al comparar los dos resultados.

La exposición que la Fundación Telefónica dedica al cineasta permite ver esos impactantes segundos sin el añadido musical, de tal forma que se oyen las cuchilladas, los gritos de la mujer que interpretó Janet Leigh y el ruido que hace el agua al caer. Hay quien dice que así es más terrorífico. Según contó a François Truffaut en “El cine según Hitchcock”, el rodaje de la escena duró siete días y tuvieron que realizar setenta posiciones de cámara para obtener 45 segundos de película. No estaba satisfecho hasta que quedaba tal y como él lo había pensado. Ejemplifica el control absoluto, obsesivo, que ejercía sobre todos los elementos de su obra.

Esa película revela también cómo logró burlar a la censura de la época: mostró un pecho desnudo, un largo beso de dos personajes semidesnudos y a una estrella en sujetador en el cartel promocional. Los censores se contentaron con cortar una escena de cama.

Esa película revela también cómo logró burlar a la censura de la época: mostró un pecho desnudo, un largo beso de dos personajes semidesnudos y a una estrella en sujetador en el cartel promocional. Los censores se contentaron con cortar una escena de cama.

Hitchcock, más allá del suspense muestra lo que los grandes críticos y luego directores franceses de la revista Cahiers du cinéma vieron con claridad: que el británico era no solo un maestro del género sino uno de los creadores más geniales del siglo XX, que gozó de una libertad absoluta gracias al éxito comercial de sus películas. Obras maestras como Psicosis, La Ventana Indiscreta (1954) o Vértigo (1958), que su biógrafo Donald Spoto califica como “tríptico de dolor, engaño y muerte, creados desde las profundidades de la frustración íntima y los anhelos” provocan una gran fascinación visual en el espectador por la potencia de sus imágenes.

Breve biografía

Alfred nació el 13 de agosto de 1899 en Keystone, cerca de Londres. Fue el tercer hijo del matrimonio entre William Hitchcock y Emma Jane, dueños de un negocio de comestibles.

La formación moral de Hitchcock estuvo marcada por las enseñanzas de su padre, siempre lleno de disciplina; e igualmente tuvo grandes influencias católicas que incrementaron durante su juventud por su estadía en colegios de este tipo.

De acuerdo con declaraciones del mismo Hitchcock, la presencia del tema de la culpa, recurrente en sus películas, se desarrolló durante aquellos años tempranos, tras haberse enfrentado al autoritarismo que imponía su padre y sus colegios católicos. En una ocasión, Hitchcock se refirió a cómo se trataban la culpa y el perdón en esos lugares, algo que dejaría huella en él:

“El método de castigo, por supuesto, era altamente dramático. El pupilo debía decidir cuándo acudir al castigo que se le había impuesto. Debía dirigirse a la habitación especial donde se hallaba el cura o el hermano lego encargado de administrarlo. Algo parecido a dirigirte a tu ejecución. Creo que era algo malo. No usaban el mismo tipo de correa con que azotaban a los chicos en otras escuelas. Era una correa de caucho”

Entrada al cine

En 1920 comenzó a hacer rótulos de varias películas de cine mudo, lo que hizo que poco a poco se apasionara por el mundo del cine. De esta manera, comenzó a trabajar como montador, director artístico e incluso guionista.

Su primera película formal fue en 1925, El Jardín de la Alegría, y posteriormente, en 1929, realizaría la primera película de cine sonoro en Inglaterra: Blackmail.

Películas destacables en su carrera

Blackmail (1929)

Juego Sucio (1931)

El Hombre Que Sabía Demasiado (1934)

Recuerda (1945)

La Soga (1948)

Psicosis y premios importantes

En 1960 llegó Psicosis, uno de sus éxitos más clamorosos y polémicos. Superando a sus obras anteriores, la película conmocionó la mentalidad de la época e inauguraba el género del suspenso de tema psiquiátrico, el llamado thriller psicológico.

En 1968, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió el Memorial Irving G. Thalberg, en compensación del error tremendo de no haberle concedido nunca un Oscar, a pesar de que había sido nominado en cinco ocasiones (porRebeca, Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis).

La última película que dirigió fue Frenesí, en 1972. En 1978 recibió el premio a la labor de una vida del American Film Institute; en 1979 fue galardonado como el Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana; el mismo año fue nombrado por real decreto caballero comendador del Imperio británico.

Pocos meses después, la mañana del 29 de abril de 1980, moría el maestro y el genio del cine de terror, de suspenso y de misterio, un hombre que creó un estilo y un mundo propios como pocos directores lo lograron a lo largo de la historia del cine.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Cultiva Talía Barredo un gran jardín familiar; inaugura exposición

Hace 20 horas

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 20 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital