×
hace 1 mes
[Arte]

Homenaje a Tchaikovski, noche rusa en Saltillo

El Royal Russian Ballet se presenta hoy con una gala de escenas clásicas

Imprimir
Homenaje a Tchaikovski, noche rusa en Saltillo
Foto: Zócalo
Saltillo, Coah.- Una dama que cae dormida por un hechizo. Otra joven que, maldecida, se convierte en un cisne, y un amor nunca consumado son las historias que el Royal Russian Ballet de Moscú presentará hoy y por primera vez en la ciudad, con un Homenaje a Tchaikovski.

El ballet ruso, que cuenta con 30 bailarines en escena, es dirigido por Anatoliy Katzaskiy y le dará a los saltillenses un recorrido por las escenas más emblemáticas que han sido musicalizadas por el compositor ruso, y que se mostrarán en el Paranifo del Ateneo Fuente.

“Presentaremos el nuevo programa que tiene como título Homenaje a Tchaikovski, conformado por los fragmentos más significativos de los tres ballets clásicos: La Bella Durmiente, Romeo y Julieta y El Lago de los Cisnes.

“Estas tres novelas de ballet mostrarán el brillante virtuosismo del último baile de El Lago, así como la romántica y trágica historia de los hijos de dos familias italianas: los Montesco y los Capuleto. También tendremos el triunfo del bien contra el mal en un cuento de hadas como es La Bella Durmiente”, comentó Katzaskiy en entrevista con Zócalo.

Como señaló el director, “Tchaikosvki es el compositor más importante porque trabajó en colaboración con Marius Petipa y Lev Limanov”, creadores del ballet clásico. También dijo que la importancia del compositor sigu vigente, a pesar de haber pasado 200 años desde su nacimiento.

“Piotr es muy famoso en todo el mundo porque su música es inmortal. La muestra es que en todo el mundo se presentan sus obras como El Cascanueces por niños y adultos”, comentó.

Entrega diaria

Katzaskiy, quien estudió Coreografía Clásica en Voronoezh, en Rusia, señaló que el orgullo ruso del ballet se muestra en dos cosas: la primera de ellas es su responsabilidad para dar un show de alta calidad, y la otra tener un trabajo arduo para poder hacer que el público lo disfrute.

“Trabajamos durante todo el año con diferente intensidad, según el espectáculo. Cuando tenemos alguna gira, como ahora, debemos ensayar el programa durante tres o cuatro semanas. Esto es importante para saber que la dificultad del espectáculo que mostraremos ahora es muy difícil, porque son tres piezas muy distintas entre sí.

“Entre el ritmo, la trama y los bailes virtuosos de los primeros bailarines hay una gran dificultad. Pero siempre intentamos dar un espectáculo de calidad, y buscamos superarnos durante una y otra participación. El ballet es nuestro trabajo artístico y aunque es muy fuerte la preparación, nos deja felices poder hacerlo, estamos felices por llevarlo a México”.

Además de esta gira por el país, el Royal Russian Ballet se ha presentado en Europa, India, China y América del Sur. Todo eso con el fin de dar a conocer uno de los símbolos culturales y artísticos del país eslavo. El coreógrafo también apuntó que cada una de estas presentaciones fue una experiencia inolvidable para ambas partes: bailarines y público.

“No puedo decir que alguna vez nos hayan recibido mal, todo lo contrario, las presentaciones siempre tienen público. El ballet es nuestro trabajo y es lo que nos gusta hacer, por eso lo hacemos”

El director, quien ha resultado vencedor en dos concursos internacionales de ballet, apuntó también que los bailarines que se presentan en el Royal Russian Ballet se han graduado de escuelas de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

“Estoy seguro de que nuestro nuevo programa impresionará al público, ya que es muy interesante, y por eso quiero invitar a todos a asistir y disfrutarlo”, concluyó.

Imperdible

- Homenaje a Tchaikovski
- Del Royal Russian Ballet
- Dirige Anatoliy Katzaskiy
- Hoy, 20:30 horas
- Paraninfo del Ateneo Fuente Boletos en taquilla, Aguillón Loures y Plaza Patio
- También en Arema.com.mx


Imprimir
te puede interesar
similares