Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encuentran un Audi enterrado durante operativo de búsqueda de desaparecidos en Chihuahua Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas para pedir un préstamo; es detenida Verstappen gana Sprint en China; Checo Pérez termina tercero ‘The Office’ tendrá reboot protagonizado por Domhnall Gleeson y Sabrina Impacciatore Rebel Moon podría tener 6 películas, asegura Zack Snyder

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Hoy Coahuila es más seguro: Rubén Moreira

Por Néstor González

Publicado el martes, 7 de noviembre del 2017 a las 03:06


‘Los grandes capos que asolaban al estado, abatidos o en la cárcel’

Saltillo, Coahuila.- Tras 2 mil 168 días de tomar protesta como Gobernador, hoy Coahuila es otro con logros alcanzados en estos seis años de gobierno, más seguro y en paz con reducción de hasta 82% en homicidios, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez al presentar su sexto informe de actividades.

Ante el cautiverio en el que hombres, mujeres y niños de Coahuila vivían al inicio de su Administración, permitió focalizar el problema de inseguridad para luego combatirlo a través de una estrategia para abatir las fuentes de financiamiento del crimen organizado y la recuperación de los jóvenes para las aulas, lo que hoy se traduce en 152 mil jóvenes en las 135 nuevas preparatorias y ocho universidades.

“Del presidente Peña, de su Gabinete de seguridad, recibí la generosa coordinación que hoy nos permite decir que Coahuila está en paz, que hoy nos permite recorrer nuestras carreteras y que, con orgullo, descubrimos que Piedras Negras es la ciudad del país donde los ciudadanos se sienten más seguros.

“Hoy las cosas son distintas, los grandes capos que asolaban Coahuila, y que por cierto vinieron de otras partes, o están abatidos o en la cárcel. No buscamos venganza, nos animó el deseo de la paz y la justicia; no sólo se ha recuperado la tranquilidad, también se han desentrañado los grandes crímenes y castigado a los culpables”.

‘Coahuila hoy es distinto al de hace algunos años’

El gobernador Rubén Moreira Valdez, en su último Informe de Gobierno, dedicó parte de su discurso a recordar la riqueza histórica de Coahuila, al mencionar a hombres como Juan Antonio de la Fuente, Andrés S. Viesca, Victoriano Cepeda, Francisco I. Madero, Raúl Madero, Roque González Garza, Eulalio Gutiérrez, Lucio Blanco, Francisco L. Urquizo y Venustiano Carranza.

Ante un Congreso abarrotado al que asistieron funcionarios e invitados especiales como el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y Timothy Zúñiga-Brown, cónsul General de EU en Monterrey.

Moreira Valdez recordó que hasta ayer, se habían cumplido 2 mil 168 días de su mandato, y afirmó que Coahuila ha tenido a lo largo de la historia una participación muy importante en la consolidación de la República.

“El siglo 20 y el 21 están llenos de luminosos coahuilenses que han contribuido a la formación del México nuevo, entre ellos: Vito y Miguel Alessio Robles, Julio Torri, Elena Huerta, María Enriqueta Ochoa, Nancy Cárdenas, Artemio de Valle Arizpe, Oliverio Martínez, Candor Guajardo, Otilio González, Rubén Herrera y José Narro Robles, rector de la Universidad de la Nación, la misma que dirigió quien fuera marcado por este gran estado: José Vasconcelos y donde estudió Salvador Novo, quien al inicio del siglo 20 recorría las calles de la naciente ciudad de Torreón”.

Guerra a la delincuencia

Moreira dijo que en su sexenio se recorrió el estado como nunca antes y ello le dio tiempo para ordenar sus prioridades, entre las que surgió de forma importante el recuperar la seguridad de los coahuilenses.

“No podía permanecer impasible ante los niveles de inseguridad que imperaban en la entidad. Tampoco ante la desesperación de hombres y mujeres con conocimientos, experiencia y comprobada disposición para el trabajo, carentes de empleo porque sus empleadores tradicionales constreñían sus empresas, talleres, comercios, por riesgo inminente de no tener ganancia o peor: de perder la vida.

“Jóvenes y aún niños ausentes de las aulas porque la necesidad imperiosa de un ingreso para colaborar a la subsistencia de sus hogares, los obligaba a buscar ínfimas actividades y, en algunas ocasiones, los orillaba a incorporarse a la terrible tarea del narcomenudeo”.

Moreira Valdez señaló que entonces declaró la guerra a la delincuencia, pero no basada en el uso de la fuerza, sino de manera inteligente, socavando sus fuentes de financiamiento, y creando oportunidades para los jóvenes, evitando que se enrolaran en esta actividad.

“Cada alumno que se encarrila es un halcón, un futuro capo que se resta a las filas del crimen. Para recobrar la paz convocamos a lo mejor que tiene la Nación: las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas, y los jóvenes que quisieran formar una nueva policía, certificada, mejor pagada y con el claro objetivo de proteger a la ciudadanía”.

Agregó que estas estrategias rindieron fruto a la postre, pues la actualidad de Coahuila es muy distinta a la de hace algunos años.

“Los grandes capos que asolaban Coahuila y que, por cierto, vinieron de otras partes, o están abatidos o en la cárcel. No buscamos venganza, nos animó el deseo de la paz y la justicia. Mi estado no sólo ha recuperado la tranquilidad, también es el único que ha desentrañado los grandes crímenes, castigado a los culpables y dictado órdenes de aprehensión contra los más terribles delincuentes”.

Sin precedentes

En materia de seguridad, Moreira habló de la capacidad de Coahuila, cuyo impulso, al igual que el de una potente motocicleta, si se detiene se derrumba. Por ello, dijo, su administración se propuso generar empleo como nunca antes.

“Para crecer, propuse diversificar nuestra economía, unir nuestras regiones, olvidarnos de las diferencias y hablar de nuestras cosas en común. Para crecer, propuse lograr la paz lo más rápido posible. Para crecer, mi gobierno impulsó infraestructura, abrió escuelas, entregó estímulos y convocó a los municipios a luchar por los empleos.

“A esta fecha hemos creado, entre todos, 162 mil empleos; hoy nuevas factorías surgen en el horizonte, nuestra vocación económica que nos hizo líderes se consolidó; el turismo es sustento ahora de varios municipios y en la agroindustria está la mayor inversión del sexenio. Las carreteras y las vías de ferrocarril se llenan de productos para la exportación”.

Nuevas opciones

El Mandatario dijo que gracias a las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, se logró crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la entidad, como las carreteras San Pedro–Cuatro Ciénegas o la Parras–Viesca, así como la modernización de aeropuertos, la construcción de cuarteles militares y la creación de ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas.

“Si el empleo creció es porque aquí hay paz, certeza jurídica, promoción económica pero, sobre todo, mujeres y hombres que marcan la diferencia, los más productivos, los más preparados y los que se forman en nuestro nuevo sistema educativo”.

Agradece respaldo

Moreira Valdez señaló que se fomentó la riqueza a través de la creación del empleo formal para garantizar no solamente su seguridad médica, sino también una jubilación que le permita un retiro tranquilo.

Habló de la problemática que conlleva el alto consumo de carbohidratos, y por ello la creación de cuatro hospitales del estado, así como otras clínicas pertenecientes al IMSS y al ISSSTE.

Aseguró que la pobreza disminuyó en su sexenio, pues no hay en Coahuila municipios con alta o muy alta marginación, y que de seguir esta tendencia, en algunos años los 38 municipios de la entidad estarán entre los mejores estándares del país.

A los legisladores, Moreira Valdez les agradeció haber trabajado en conjunto para sacar adelante 294 iniciativas de reforma y promulgado 83 nuevas leyes.

Da Narro reto a MARS

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, lanzó un reto al gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís, durante su intervención, como invitado especial en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Narro Robles señaló que Coahuila es un estado que ha mostrado grandes avances en seguridad, desarrollo económico, generación de empleo, educación, combate a la pobreza y salud.

Sin embargo, subrayó la necesidad de atender en el futuro dos problemas que en Coahuila y a nivel nacional, representan una preocupación para las autoridades de salud: los embarazos no deseados en adolescentes y el cáncer de mama.

“Hay logros en todos los campos, y en la salud son muy relevantes, y sólo menciono dos casos. Uno que nos sigue preocupando, pero que sin duda ha registrado avances importantes en Coahuila, y en todo el país, el del embarazo en niñas y adolescentes ante lo cual tenemos que decir ¡ni uno más!, y el caso del cáncer de mama, donde es la entidad que ha mostrado tener los mayores avances.

“En el contexto nacional Coahuila ocupa un papel destacado, y más lo tendrá, señor gobernador Riquelme. Sin embargo, y debemos aceptarlo, hay problemas que aquejan a nuestra entidad, como ocurre con el resto del país”. (Néstor González)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados