×
hace 1 semana
[Estados]

Huyen 17 familias de violencia de Tlaltempanapa, Guerrero

Las familias indígenas huyeron de su comunidad porque uno de los grupos delictivos los ha venido despojando de sus pertenencias

Imprimir
Huyen 17 familias de violencia de Tlaltempanapa, Guerrero
Foto: Twitter @lajornadaonline
Chilpancingo.- Al menos 17 familias de la comunidad indígena nahua de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, huyeron de ese poblado con dirección a la cabecera municipal de Copalillo, en la zona norte, donde pidieron ayuda al gobierno de ese municipio ante la violencia que han venido padeciendo desde el 2015, por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

Vecinos del también municipio nahua de Copalillo indicaron que alrededor de las 08:00 de la mañana del miércoles arribaron las 17 mujeres y 17 hombres adultos, además de 21 niñas y 14 niños a las instalaciones del ayuntamiento, luego de caminar de noche más de 30 kilómetros desde Tlaltempanapa hasta Copalillo, incluso atravesando el río Balsas en la comunidad de Tlalcozotitlán.

Las familias indígenas huyeron de su comunidad porque uno de los grupos delictivos los ha venido despojando de sus pertenencias y amenaza con llevarse a jóvenes y niños.

Demandaron la intervención del gobierno estatal, para que atienda sus necesidades básicas de comida, ropa y salud, pero principalmente seguridad para regresar a su comunidad.

Tlaltempanapa es comunidad vecina de Quetzalcoatlán de las Palmas, donde un grupo armado irrumpió y asesinó a seis personas de una sola familia en enero de 2016. Esta zona se la disputan los grupos delictivos Los Ardillos, y Los Rojos.




Imprimir
te puede interesar
similares