×
hace 3 meses
[Coahuila]

Identifican a sicario que ejecutó a Purón

Recibió un disparo calibre .40 en la nuca que le atravesó el cráneo

Imprimir
Identifican a sicario que ejecutó a Purón
Piedras Negras, Coahuila.- El crimen organizado planeó y ejecutó el asesinato del exalcalde de Piedras Negras y candidato priista a diputado federal por el Distrito I, Fernando Purón Johnston, consideró el gobernador Miguel Riquelme, y reveló que el homicida material está identificado y en cualquier momento se dará con su paradero.

“Todo apunta a que Fernando Purón, exalcalde de Piedras Negras, fue un funcionario público que combatió y apoyó para mejorar la seguridad en el estado, a que sea el mismo crimen organizado quien lo ejecutó”. El exalcalde recibió un disparo con un arma automática calibre .40 en la nuca y el proyectil le atravesó el cráneo.

Sobre la investigación, el mandatario estatal abundó que “hay varios videos, entre ellos el que circuló desde la noche del viernes, pero se tienen más videos dentro de la probable huida del homicida y eso nos permitió tener mayor acercamiento, y poder ver los rasgos de esta persona. Derivado de ello, se tienen varias líneas de investigación, espero que la Fiscalía (General del Estado) pueda dar con los responsables en próximos días”.

Conmoción en el estado; se reforzará la seguridad

Tras el asesinato del exalcalde de Piedras Negras y candidato priista a la diputación federal por el Distrito I, Fernando Purón Jonhston, Coahuila vive momentos de gran consternación y zozobra –especialmente en la clase política de todos los signos ideológico-partidistas– y de reforzamiento de los operativos de seguridad.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en todas las regiones del estado y con las que además se buscará garantizar la tranquilidad del proceso electoral, tanto en la etapa que aún queda para hacer proselitismo, como el día de la jornada electoral.

Se acordó poner en operación permanente dos helicópteros para tareas de vigilancia, tanto en las zonas urbanas como en áreas en donde hay detectadas brechas y se reforzarán los operativos que se llevan a cabo en puestos de control, y se establecerán nuevas rutas de recorridos de vigilancia, así como de retenes en brechas y caminos vecinales.

La ejecución del político coahuilense, justo cuando salía de un debate, sacudió igualmente la escena política nacional. Los abanderados a la Presidencia de las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya, y de Todos por México, José Antonio Meade, lamentaron y condenaron el asesinato. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón en tanto, canceló una gira proselitista por la Región Centro de Coahuila, argumentando motivos de seguridad.

Purón incomodó al Hampa: Riquelme

El homicida de Fernando Purón Johnston está identificado y en cualquier momento se dará con su paradero, confió el gobernador Miguel Riquelme.

Lo anterior luego de asegurar que el asesinato del candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal) a diputado federal por el Distrito 1 con sede en este punto fronterizo, lo planeó y ejecutó el crimen organizado, al cual la víctima incomodó por su desempeño como alcalde entre 2014 y 2017.



La identificación del pistolero de barba, vestido con gorra, sudadera y pantalón oscuro fue posible con la ayuda de cámaras de vigilancia de la Universidad Autónoma de Coahuila y otros edificios. Purón recibió un disparo calibre 40 en la nuca, que le atravesó el cráneo.

“Todo apunta a que Fernando Purón, exalcalde de Piedras Negras, fue un funcionario público que combatió y apoyó para mejorar la seguridad en el estado, a que sea el mismo crimen organizado quien lo ejecutó”, dijo el gobernador en entrevista con Grupo Zócalo.

Sobre el homicida

“Se tienen varias líneas de investigación, hay varios videos entre ellos el que circuló desde la noche del viernes pero se tienen más videos dentro de la probable huída del homicida y eso nos permitió tener mayor acercamiento y poder ver los rasgos de esta persona.

“Derivado de ello se tienen varias líneas de investigación, espero que la Fiscalía (General del Estado) pueda dar con los responsables en próximos días.

“Todo apunta a que tiene que ver con el trabajo que hizo Fernando Purón aquí en Piedras Negras. Fue artífice del cambio en esta ciudad (en materia de seguridad) y todo puede apuntar hacia eso.

“Lo lamentable también es que se presenta dentro del proceso electoral, con un candidato y a la salida del debate que se organizó por la autoridad electoral”, sostuvo.

Vigilancia

De acuerdo con el gobernador, el resto del proceso electoral y el derecho al voto de los ciudadanos no están bajo amenaza, pero los hechos de violencia, admitió, pueden preocupar a los candidatos de los distintos partidos políticos y coaliciones y por ello les ofreció servicios de seguridad personal por el resto del periodo de campañas.

“Se llegó al acuerdo de comunicar hoy mismo (ayer) a los partidos políticos, de si quieren vigilancia o que se genere una coordinación para tener nosotros la agenda (de campaña), y establecer cercos de vigilancia alrededor, en lo que resta del proceso electoral.

“Se habían tenido reuniones previas con el Instituto Nacional Electoral y con el Instituto local, pero no se tenía mayor incidencia en Coahuila; este es un hecho lamentable que no debió de haber ocurrido y de alguna forma dentro de las últimas semanas –o de lo que resta del proceso electoral–, viene a lastimar a los coahuilenses.

“Vamos a establecer contacto en los 38 municipios. La idea es primero dar con los responsables, que se haga justicia y además generar la certeza para el próximo proceso electoral del 1 de julio.

“Coahuila no tenía ningún señalamiento en cuestión de inseguridad en ninguna de sus regiones y hemos permanecido en contacto con las autoridades electorales”, aseguró.

Garantías de voto

“Sí hay garantías, vamos a trabajar para que eso suceda, no es nuevo, no lo estamos haciendo hasta hoy, hasta este momento, esto se viene organizando de mucho tiempo atrás.

“Coahuila ha tenido incidencia delictiva hacia la baja, es un estado señalado por la misma Federación como de los más seguros y dentro del proceso electoral se presenta este lamentable incidente.

“Sin embargo puedo afirmar que Coahuila seguirá trabajando con la misma fortaleza de sus instituciones; redoblaremos esfuerzos, cuidaremos detalles y estaremos muy al pendiente de que esto no vuelva a suceder.

“Detener a los responsables es un objetivo, es una demanda ciudadana que se haga justicia dentro de los hechos ocurridos en Piedras Negras, pero Coahuila tiene la fortaleza institucional y está listo para enfrentar a la delincuencia”, advirtió.

“Los hechos son lamentables, repugnantes, pero debemos conservar la unidad, la calma y seguir adelante para garantizar la seguridad y paz social que hemos logrado los coahuilenses”.


Imprimir
te puede interesar
similares