×
hace 2 meses
[Coahuila]

IEC cometió errores en captura de firmas ciudadanas

El personal contratado por el IEC no capturó alrededor de 500 firmas y en otras mil, aproximadamente, hay errores en la captura

Imprimir
IEC cometió errores en captura de firmas ciudadanas
Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila incurrió en negligencias y deficiencias al capturar las firmas de apoyo ciudadano para Rosalinda Arredondo Esquivel, quien pretende contender como candidata independiente a la gubernatura.

El personal contratado por el IEC no capturó alrededor de 500 firmas y en otras mil, aproximadamente, hay errores en la captura de clave de credencial, de nombres o apellidos, de manera que no fueron contabilizadas a su favor.

La aspirante tiene la seguridad de que aparecerá en la boleta electoral el domingo 4 de junio, puesto que entregó 32 mil 908 firmas de respaldo y no han cotejado ni siquiera la mitad.

Aparte del IEC, a quien señaló como su enemigo al obstaculizar su registro, tiene en contra el factor tiempo, pues los consejeros electorales solo le dieron 72 horas para cotejar las firmas que tiene de resguardo en papel, con las cédulas capturadas por el órgano electoral.

En primera instancia, el IEC le negó el registro al asegurar que no reunió las 30 mil 134 firmas necesarias de apoyo, por lo que impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien le dio la razón en la inconformidad, y ordenó al IEC facilitarle la información para revisar cada una de las firmas.

Los consejeros del IEC acordaron iniciar la revisión a partir de las 08:00 horas del miércoles para concluir este sábado a las 18:00 horas, al haber periodos de descanso, con un tiempo efectivo de 72 horas de trabajo.

La tarea es complicada. Las cédulas están resguardadas en 7 cajas y para la tarde de este viernes apenas iban a terminar la tercera, por lo que faltan 4 con más de la mitad de las firmas por cotejar en las propias instalaciones del IEC.

Arredondo Esquivel, apoyada en 14 familiares y amigos, revisa cada firma y cédula, encontrando al momento alrededor de mil errores de captura mientras que unas 500 firmas no aparecen.

Le faltaron 2 mil 364 firmas para convertirse en candidata independiente al Gobierno del Estado, por lo que con los errores localizados en la captura, las firmas que no aparecen y lo que falta por revisar, tiene la certeza de que recuperará las firmas necesarias para contender.

La aspirante acusa al IEC de cometer los errores de llenado en la captura de firmas y así las envió al Instituto Nacional Electoral para su validación, con lo cual le anularon una gran cantidad de firmas de respaldo a su candidatura.


Imprimir
te puede interesar