×
hace 9 meses
[Coahuila]

IEC e INE evaden cumplir con la ley

Código Electoral y Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ordenan transformar multas en créditos fiscales

Imprimir
IEC e INE evaden cumplir con la ley
Edgar Gerardo Sánchez Garza. Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- Ni el Instituto Electoral de Coahuila ni el Instituto Nacional Electoral quieren responsabilizarse de recuperar los 31 millones de pesos que adeudan los partidos Campesino Popular, Socialdemócrata Independiente, Primero Coahuila, de la Revolución Coahuilense y Joven.

El diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza explicó que el Código Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, contemplan que son sujetos por infracciones cometidas en materia electoral los partidos políticos.

Por lo tanto, pueden ser acreedores a multas y si no son cubiertas, son considerados créditos fiscales, debiéndose dar visto a la autoridad fiscal competente para que proceda al cobro.

Lamentó que ningún órgano electoral acepta aplicar el cobro y evaden su responsabilidad, pues Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, declaró que “por tratarse de un concepto de fiscalización, la responsabilidad recae sobre el INE”.

A su vez, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Juan Alvaro Martínez Lozano, aseguró que la recuperación de los adeudos económicos de los partidos que perdieron su registro es asunto del IEC.

“Ninguno quiere hacerse responsable de recuperar el dinero de los coahuilenses, que indebidamente los partidos políticos hoy extintos no han devuelto y que ha quedado claramente comprobado que son recursos públicos que merecen ser transparentados de manera clara y precisa”.

“Deben asumir su responsabilidad como autoridades y antes de permitir la creación de nuevos partidos, deberían recuperar los 31 millones de pesos, recursos de todos los coahuilenses, pues no es un secreto que todos esos partidos nuevamente están buscando obtener recursos públicos, ya que tan solo les cambiaron el nombre y en otros caso tan solo una palabra”, refirió.

Artículo 277 del Código Electoral:

“Tratándose de cualquier otro infractor o si no hubiere posibilidad de descontar el monto de la sanción de futuras ministraciones a los partidos políticos, el importe de la multa será considerado como un crédito fiscal y se dará vista a la autoridad fiscal competente a efecto de que realice el cobro del mismo, conforme a la legislación aplicable”.

Artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“Las multas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto; si el infractor no cumple con su obligación, el Instituto dará vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable”.





Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 10 horas
[Béisbol]
hace 10 horas
[Coahuila]
hace 10 horas
similares