×
hace 3 meses
[Coahuila]

Ignora Conagua a los ejidatarios

Afectados vecinos de los ejidos de Tanque Nuevo y Santa Teresa de Sofía

Imprimir
Ignora Conagua a los ejidatarios
Dentro de la denuncia también se incluye la sobre explotación del manto acuífero
Escuchar Nota


Cuatro Ciénegas, Coah.- Habitantes del ejido Tanque Nuevo y de Santa Teresa de Sofía, padecen la apatía de los directivos de Conagua y demás dependencias federales sobre la invasión de más de 20 mil hectáreas y de la sobre-explotación del manto acuífero por más de 200 por ciento de lo permitido por la Conagua y la Conanp.

El comisariado de la comunidad Tanque Nuevo, Enrique González Castruita, mencionó que siguen esperando la respuesta positiva para poder recuperar sus tierras y sobre todo dejar de extraer las grandes cantidades de agua que mantienen las empresas lecheras.

“Tenemos el problema de antaño para poder recuperar nuestras tierras, y la explotación de más de 50 millones de litros de agua, cuando el límite establecido por la Conagua es de 22 millones de litros por año, todo esto por las empresas lecheras como Beta Santa Mónica”, explicó.

Mencionó que dentro de lo recopilado por los habitantes de esta comunidad, han identificado al menos 30 pozos que fueron excavados de manera ilegal y que son de donde están sobre explotando el manto acuífero subterráneo.

“Esperamos pronto poder contar con una respuesta de las autoridades, exigimos a la Conagua a que ponga atención a esta sobre-explotación, pues las empresas se están acabando el recurso, incluso un rancho de una empresa lechera ya fue cerrado, porque ya no sacaron agua”, destacó el comisariado.

Por último, recalcó que seguirán exigiendo ante las autoridades el que se resuelva a la brevedad esta situación con la cual vienen arrastrando desde hace ya varios años, y el riesgo de que se terminen el recurso acuífero de esta parte de los ejidos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}