Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicolás Maduro asegura que EU se dio “un tiro en los pies” tras reimponer sanciones petroleras Vamos a hacer la Presidencia de la educación pública: Claudia Sheinbaum Stroll sorprende como el más rápido en práctica del GP China Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 durará casi cuatro horas Primer debate presidencial 2024 costó 12.7 mdp

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ignoraba que traía inmigrantes: conductor de tráiler

Por Agencias

Publicado el miércoles, 26 de julio del 2017 a las 16:14


James Matthew Bradley Jr., dijo a los investigadores que no tenía ni idea de que inmigrantes indocumentados estaban dentro

Expansión / Estados Unidos.- Atestados dentro del camión de semirremolque, tomaban turnos para respirar por un agujero. Algunos se desmayaban y otros golpeaban la pared para llamar la atención del conductor, pero él seguía adelante, relató a las autoridades federales un hombre que sobrevivió al fatal viaje.

El conductor, James Matthew Bradley Jr., dijo a los investigadores federales que no tenía ni idea de que inmigrantes indocumentados estaban dentro del vehículo que conducía.

Autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el hombre, de 60 años y originario de Florida.

Atestados dentro del camión de semirremolque, tomaban turnos para respirar por un agujero. Algunos se desmayaban y otros golpeaban la pared para llamar la atención del conductor, pero él seguía adelante, relató a las autoridades federales un hombre que sobrevivió al fatal viaje.

El conductor, James Matthew Bradley Jr., dijo a los investigadores federales que no tenía ni idea de que inmigrantes indocumentados estaban dentro del vehículo que conducía.

Autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el hombre, de 60 años y originario de Florida.

Ocho personas ya estaban muertas, y otras dos murieron después de ser hospitalizadas. Decenas más resultaron gravemente heridas, y muchas sufrirán de “daño cerebral irreversible”, dijo el jefe de bomberos de la ciudad.

Una denuncia federal arroja luz sobre el caso. Un hombre de México, que cruzó la frontera a través de Laredo, Texas, dijo que él y su hermano viajaron un día antes de subir al remolque. Otro hombre dijo que pasó casi 11 días en una “casa escondite” de Laredo con más de dos decenas de migrantes antes de emprender su viaje en el camión.

“Estaban en el suelo como si fueran carne”

Cuando la Policía llegó a investigar el tráiler, un oficial encontró “varias personas de pie o recostadas en la parte trasera del remolque”, de acuerdo con la denuncia contra Bradley.

Fue entonces cuando empezaron a hablar con el conductor. Bradley declaró al oficial que el remolque que transportaba había sido vendido y que lo llevaba de Schaller, Iowa, a Brownsville, Texas, “en la frontera con México”, según la denuncia federal.

El conductor dijo que entregaría el camión a su nuevo propietario en Brownsville a petición de su jefe, pero que no tenía ni plazo ni dirección de entrega.

Más tarde, Bradley dijo a las autoridades que viajaba a San Antonio desde Laredo, Texas, y que después de lavar la unidad en la parada de camiones de Laredo se dirigió a la “parada de camiones viejos”, a unos 10 kilómetros de distancia para pulir el remolque.

Pat Sullivan, portavoz de Blue Beacon Truck Wash, dijo a CNN que el camión fue lavado en las instalaciones de la compañía en Beltway Parkway en Laredo a las 11:58 de la mañana del sábado.

Esta persona agregó que los conductores normalmente pagan dentro de la instalación y luego los trabajadores lavan el transporte, lo que toma unos 20 minutos.

Según Sullivan, los empleados que lavaron el camión no escucharon ruidos ni notaron algo extraño sobre el transporte. La compañía investiga y coopera con las autoridades, afirmó.

“Bradley dijo que no estaba al tanto del contenido y/o carga”, apuntó la denuncia, hasta que estacionó el remolque en el Walmart y salió a orinar. Ahí fue cuando oyó movimientos.

Abrió las puertas, vio a los inmigrantes y cayó al suelo. Se percató luego que cuerpos estaban en el suelo “como si fueran carne”. Sabía que el sistema de refrigeración del remolque no funcionaba y que los cuatro orificios de ventilación probablemente estaban obstruidos.

Pero no llamó al 911, dijeron las autoridades. En su lugar, volvió al camión y llamó a su esposa.

Un viaje horrible

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional entrevistaron a inmigrantes hospitalizados.

Uno de ellos salió de Aguascalientes y esperó con otras 28 personas en Nuevo Laredo para atravesar el río hacia Estados Unidos, rumbo a San Antonio.

Pagó unos 12,500 pesos (707 dólares) por protección y un paseo en balsa por una parte profunda del Río Grande. Después de cruzar por la noche, “caminaron hasta el día siguiente”, según un documento judicial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 2 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 2 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 7 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 9 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 9 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 10 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 10 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 12 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención

Hace 12 horas

Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino

Hace 12 horas

Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Hace 12 horas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general