×
hace 1 mes
[Coahuila]

Impacta corrupción a los coahuilenses

Según el Inegi, el índice de víctimas de la corrupción se incrementó de manera sustancial

Imprimir
Impacta corrupción a los coahuilenses
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Aunque la percepción de corrupción ha bajado en Coahuila, las víctimas de este tipo de delito han ido a la alza de manera sustancial.

De acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 80.7% de los coahuilenses considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en la entidad, lo que significa una reducción de apenas 5.9 puntos porcentuales en comparación con 2017.

Sin embargo, donde se disparan los números es en la tasa de víctimas de corrupción, en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, pues de 11 mil 272 víctimas de 2017, en la actualidad el número es de 15 mil 410, un aumento de 36.7 por ciento.

La cifra pone a Coahuila por debajo, por muy poco, de la media nacional, que es de 15 mil 732 víctimas por cada 100 mil habitantes.


Prevalencia

La prevalencia de corrupción por trámite, pago o solicitud en la entidad, según la encuesta, es del 50.3% en lo que respecta al contacto con autoridades de seguridad pública, con lo que las “mordidas” a policías se convierten en lo más común.

Las víctimas de los trámites ante el Ministerio Público se ubican en segundo lugar con 25.7% de los casos; el 24% restante tiene que ver con los permisos relacionados con la propiedad.

A nivel nacional, el número de población afectada directamente por la corrupción reflejó un incremento significativo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}