Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas EP Exigen a Texas humanizar paso por la frontera Presenta Norma Treviño propuestas ante Notarios Elegirán despacho para auditoría a EP

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Impune la delincuencia juvenil

Por Wendy Vázquez

Publicado el lunes, 26 de junio del 2017 a las 09:00


Desintegración familiar, el común de los menores infractores

Monclova, Coah.- A raíz de los casos de impacto social donde menores de 14 años han cometido delitos graves como homicidios y abusos sexuales, se analiza la posibilidad de modificar la Ley Penal, que en la actualidad inhibe de sanción con pena privativa de la libertad a los adolescentes menores de 14 años aun tratándose de crímenes de cruel ferocidad.

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la PGJE en la Región Centro, señaló que la modificación a la Ley Penal para contemplar el sancionar a menores que cometen delitos es una propuesta que se ha planteado ya ante la autoridad competente.

“Hay que ser muy puntuales, por tratarse de menores de edad no son penas, son medidas las que se establecen a los menores infractores”, comentó.

El sistema penal que impera en el país para los menores infractores, es decir, aquellos que son partícipes de algún delito, no tienen medidas de privación de la libertad si son menores de 14 años y en caso de menores de 12 ni siquiera se les pueda seguir juicio en el sistema penal para adolescentes.

Cháirez Zamora expresó que desde su competencia en el Poder Ejecutivo sólo se realizan sugerencias con base en los casos que conocen, con las cuales consideró podrían ser un inicio para modificar algún día el sistema judicial para menores.

Como ejemplo de este tipo de casos en los que por cuestión de la edad no han sido objeto de sanción con pena corporal está el de Javier “N” “El Demonio”, a quien se declaró culpable de homicidio cometido en agravio de una menor de 11 años, pero que por la edad que tenía el agresor cuando cometió el crimen no tuvo una medida de internamiento de acuerdo a la ley.

Otro de los casos que si bien no se han judicializado, es el de un presunto agresor en Castaños de 12 años de edad a quien se le vincula con un posible caso de abuso sexual contra tres menores.

“Es una sugerencia, es algo que se ha planteado, pero finalmente, incluso en la misma normatividad debe tener un carácter evolutivo de acuerdo a las necesidades que se presentan”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados