×
hace 5 meses
[Saltillo]

Incendio en Sierra Zapalinamé ya consumió 500 hectáreas

El fuego se encuentra en la parte más alta de la montaña, dentro de una zona natural protegida

Imprimir
Incendio en Sierra Zapalinamé ya consumió 500 hectáreas
Saltillo, Coah.- El incendio que inició este domingo por la tarde en el cañón San Lorenzo de la sierra Zapalinamé, al sur de Saltillo, se encuentra fuera de control y habría consumido cerca de 500 hectáreas de vegetación, entre árboles adultos, distintas especies de pinos y arbustos. El fuego se encuentra en la parte más alta de la montaña, dentro de una zona natural protegida por el gobierno federal.

El fuego lo combaten en el terreno más de 100 brigadistas de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y desde el aire lo hacen tres helicópteros de Nuevo León que mueven a los combatientes para crear brechas corta fuego y descargan miles de litros de agua mezclada con químico retardante del fuego.

En un comunicado, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que la cooperación con autoridades de Coahuila es para “combatir un incendio forestal que hasta la fecha ha afectado a más de 400 hectáreas de una zona boscosa de sierra coahuilense.

El siniestro se suscitó el domingo 8 de abril en una zona muy complicada de la sierra de Zapalinamé, y ha arrasado con pastizal, matorral bajo, sotol, palma y especies de pinos nativos del vecino estado (Coahuila)”.

Autoridades de Nuevo León valoran la posibilidad de enviar más ayuda, pero por lo pronto lo hacen con tres helicópteros: un Eurocopter B3 equipado con helitanque; un HU1H equipado con Bambi Buket (canastilla para almacenar y transportar agua), y un Bell 12.

“Es un incendio de gran magnitud, de copa, afectando arbolado adulto en una zona de bosque muy importante que es la sierra de Zapalinamé”, informó la coordinación general de Protección Civil de Nuevo León. En aquel estado se encuentran “en alerta” ante el riesgo de que la conflagración se extienda a aquel territorio.

El gobierno de Coahuila informó que en el combate del incendio forestal participan 118 brigadistas especializados de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Conafor, Ecología Municipal de Saltillo, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Profauna.

Descartó riesgos para la población, pues el fuego está en la parte más alta de la montaña.

“El personal de las brigadas combate el fuego en siete frentes con acciones de ataque directo al fuego para su control y liquidación. Además, se realizó un vuelo de inspección para valorar las áreas afectadas y analizar dónde se necesitan reforzar las acciones”, dijo en un comunicado.

El incendio inició cuando cinco jóvenes, tres varones y dos mujeres prendieron una fogata y se les salió de control. Los cinco se encuentran detenidos y fueron consignados al ministerio público.


Imprimir
te puede interesar
similares