×
hace 1 mes
[Estados]

Indagan en Tamaulipas apoyos de Lozoya al PRI; esperan avalar testimonios

Esto, a cambio de contratos para la empresa brasileña Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte

Imprimir
Indagan en Tamaulipas apoyos de Lozoya al PRI; esperan avalar testimonios
La Fiscalía de Tamaulipas espera que ese testimonio del director de Odebrecht, sea compartido por la FGR. Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La fiscalía de Tamaulipas busca imputar a Emilio Lozoya por sobornos entregados para apoyar la campaña del PRI, a cambio de contratos para la empresa brasileña Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

En un criterio de oportunidad otorgado por la fiscalía estatal, un testigo colaborador -cuya identidad se encuentra protegida para salvaguardar la investigación- aportó datos y evidencia sobre una reunión celebrada en Tamaulipas en la que se solicitó 500 mil dólares a Odebrecht, a cambio de contratos una vez que el PRI ganara la gubernatura. Según este testimonio, Lozoya se encargaría de recoger y entregar el dinero acordado.

En la investigación que la fiscalía de Tamaulipas sigue desde 2018, consta que Lozoya únicamente entregó 350 mil dólares a los responsables financieros de la campaña del PRI.

El dinero se entregó en marzo del 2010 para la campaña del PRI a la gubernatura de Tamaulipas con Rodolfo Torre Cantú, pero el priista fue ejecutado en junio de ese año, y su hermano Egidio Torre asumió la candidatura y ganó la elección.

El intermediario para el financiamiento de Odebrecht a la campaña fue el empresario tamaulipeco, Jorge Eduardo Rivera Schotte.



El pago de sobornos y el nexo con Rivera Schotte fue confirmado en un testimonio rendido ante la justicia brasileña el 18 de octubre de 2017, por Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, quien confesó haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas.

Según De Meneses, Lozoya introdujo a Odebrecht en distintos estados para obtener contratos públicos, a cambio de financiamiento a campañas.

Ahora la fiscalía de Tamaulipas espera que ese testimonio del ex director de Odebrecht, sea compartido por la FGR.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}