×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Indagan Fiscalía de Coahuila y FBI con ataques láser a aviones en Acuña y Piedras Negras

Confirma operativo de EU que pilotos son atacados desde tierra en Acuña y Piedras Negras

Imprimir
Indagan Fiscalía de Coahuila y FBI con ataques láser a aviones en Acuña y Piedras Negras
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad Acuña, Coah.- Un operativo de la Guardia Nacional de Texas confirmó que los aviones que cruzan por el espacio aéreo del corredor fronterizo de Del Rio-Acuña hasta Eagle Pass-Piedras Negras son atacados desde con punteros láser, con los que interrumpen la visión a los pilotos y podrían causar una tragedia, por lo que el FBI y la Fiscalía General del Estado realizan indagatorias para detener a los responsables.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que durante casi un año los pilotos que vuelan aviones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, denunciaron múltiples incidentes donde sus aviones fueron alcanzados por láser apuntados desde el suelo.

Las autoridades de ambos países señalaron que por esta razón realizaron el operativo durante tres días con diferentes vuelos, que permitieron confirmar los impactos de luz en las cabinas para cegar a los pilotos en varias ocasiones, en el trayecto Del Rio a Eagle Pass. Sin embargo, las autoridades estadunidenses aclararon que los punteros fueron identificados en territorio coahuilense.

“Actos ilegales como este ponen en peligro vidas y no serán tolerados. (...) Trabajando con nuestros socios estatales, locales, federales e internacionales, estamos comprometidos a rastrear y detener a criminales como estos para salvaguardar nuestras comunidades”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Del Rio. Austin L. Skero.
Asimismo, las autoridades manifestaron que los lásers fueron detectados el pasado martes provenientes de Ciudad Acuña, por lo que la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia de Investigación Criminal localizó a dos personas en una residencia de esa ciudad y las arrestó por estar involucrados en este delito.

Vea también: Arrestan a 2 acuñenses por apuntar con láser a aviones

Cuando se apunta a un avión, el potente rayo de luz de un láser de mano puede viajar a gran distancia e ilumina una cabina, desorientando y cegando temporalmente a los pilotos.

Apuntar un láser a un avión representa una amenaza significativa para la seguridad pública, que pone en peligro a los pilotos, tripulaciones aéreas, pasajeros y personas en el tierra en caso de que una aeronave se estrelle o requiera un aterrizaje de emergencia.

Apuntar con el rayo de un láser a un avión intencionalmente es una violación de la ley federal en Estados Unidos, y se castiga con una multa de hasta 250 mil dólares y cinco años de prisión. Apuntar láser a un avión es también prohibido en México con otras sanciones.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}