×
hace 2 meses
[Nacional]

INE define paridad en dirigencia de Morena

Es la propuesta que discutirá esta noche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ante la orden del Tribunal Electora

Imprimir
INE define paridad en dirigencia de Morena
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Si el ganador de las encuestas a la presidencia nacional de Morena es hombre, la secretaría general recaerá en una mujer, o viceversa.

Es la propuesta que discutirá esta noche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ante la orden del Tribunal Electoral de garantizar la paridad de género en la dirigencia de ese partido.

Entre los cambios que plantea el órgano electoral a la convocatoria de Morena es que los seis candidatos que participarán en la encuesta definitiva serán tres hombres y tres mujeres.

En el proyecto se asegura que si el número de mujeres no se completa, incorporarán a quien esté mejor calificada en la encuesta de reconocimiento.

Sin embargo, en el documento no se aclara si abrirán nuevamente el registro, pues de la depuración que realizaron el 12 de septiembre, de los 35 aspirantes a la presidencia solamente dos son mujeres, y de las 36 a la secretaría general hay nueve.

"Se deberán conformar por tres candidatas y tres candidatos a la Presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general", indica el dictamen.

"En caso de que no haya un número suficiente de personas de un género para conformar las listas de manera paritaria para la realización de la encuesta pública abierta, se incluirán en la lista de candidaturas a todas las personas de ese género".

Las modificaciones impactaron en las fechas, por lo que ahora la encuesta de reconocimiento para reducir a seis los candidatos se efectuará del 22 al 28 de septiembre.

De inmediato, se realizará la encuesta definitiva para tener los resultados el 3 de octubre.


Imprimir
te puede interesar
similares
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 5f98a597aa5883d1
-->
{/exp:ce_cache:it}