×
hace 2 meses
[Nacional]

INE ‘hizo el gran oso’ al multar a Morena: Monreal

Si existe un reproche para el INE, es ‘que tengan más cuidado con sus actuaciones’, dijo

Imprimir
INE ‘hizo el gran oso’ al multar a Morena: Monreal
Foto: José Antonio López / La Jornada
Ciudad de México.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que echó abajo la multa de 197 millones de pesos que el INE había impuso a Morena, demostró que los consejeros electorales actuaron de forma desproporcionada e injusta, sostuvo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Entrevistado antes del inicio de la sesión de instalación del Congreso, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “hizo el gran oso”, porque la resolución del TEPJF fue por unanimidad y el único propósito que llevaba era de lastimar y manchar a Morena, al tratar de ubicarlo en igualdad de circunstancias con el Pemexgate y otros escándalos electorales.

Monreal agregó que la mancha ahora será para el INE, porque “si el TEPJF le enmendó la plana de manera unánime es porque estaba mal hecha la resolución, el acto jurídico de autoridad”, por el que se fijó la multa a Morena.

Si existe un reproche para el INE, es “que tengan más cuidado con sus actuaciones, porque se extralimitaron en contra de Morena. Debe servir de lección”, para que actué con mayor cuidado al fijar multas para cualquier partido político.

Se le cuestionó si ¿está en riesgo la relación de Morena con el INE?

Y el Senador respondió que No. “No se pone en riesgo la relación y simplemente que le sirva de lección”. Expuso que “ojalá, con la misma intensidad con que se difundió la sanción del INE, ahora que se revocó la multa, con la misma intensidad se aclare a la opinión pública que Morena tenía razón y no tiene nada de qué avergonzarse, que actuamos estrictamente conforme a la ley y de manera ética en el proceso electoral pasado”.

El senador Monreal recalcó que Morena fue el partido que menos gastó en la elección y la que más votos obtuvo. “Por esa razón era una mancha esa multa del INE; pero nosotros sabíamos que en el tribunal podríamos demostrar lo equivocado y lo perverso de esta actitud”.

Sin embargo, “ahora que ya pasó todo les extendemos la mano a los consejeros del INE”.

El senador Moneral resaltó que ha participado en nueve legislaturas y ahora llega como mayoría. “Así que vengo por la puerta grande y al recordar aquellos viejos tiempos, nos hace pensar que no podemos actuar de la misma manera que ellos, ni con vendettas ni con desquites. No traemos ese ánimo, sino el construir con todos los partidos con menos representación en el Congreso de la Unión”.

Recalcó que los legisladores de Morena no les gritarán a las otras fuerzas, que son “una chiquillada ruidosa, les diremos que son una minoría respetable”.



Imprimir
te puede interesar
similares