×
hace 1 mes
[Nacional]

INE realiza nuevos recortes a programas por austeridad

La actualización del padrón electoral está en riesgo por las medidas de austeridad

Imprimir
INE realiza nuevos recortes a programas por austeridad
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un nuevo recorte por 282.4 millones de pesos en la segunda mitad del año que impactará negativamente en programas como la actualización del padrón, la campaña de credencialización y el programa de voto de los mexicanos en el extranjero.

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda a la ampliación presupuestal requerida por el INE hizo un nuevo ajuste a la baja en su programa de acción, informó en un comunicado.

A principios de 2019, la autoridad electoral solicitó una ampliación presupuestal por 610.2 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la realización de los procesos electorales de este año.

En la primera sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, el consejero Benito Nacif detalló que durante el primer semestre del año el INE generó ahorros por 170.8 millones, sin embargo, esto no es suficiente para cumplir con todas las obligaciones fiscales de las que se tomaron los recursos para cubrir el arranque del año.

El consejero Ciro Murayama dijo que también lograron ahorres por 336.8 millones de pesos, al aplazar la contratación de más de 600 integrantes del Servicio Profesional Electoral, pero el déficit de personal no podrá mantenerse para el próximo año con el arranque del proceso federal del 2021.

Además de que la carga de trabajo es insostenible a largo plazo y están obligados por ley a otorgar las plazas mediante concurso.

El consejero criticó que en aras de la austeridad, el INE deje de hacer su trabajo en un proceso electoral federal en donde concurrirán un mayor número de procesos locales que en 2018.

“Es una sin razón. Vamos a tener que jugar con la alineación titular y completo el cuadro para ir a un proceso electoral incluso más numeroso que el de 2018 porque son elecciones concurrentes, en esta ocasión habrá 32”, dijo.

Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares