×
hace 2 meses
[Negocios]

Inflación ‘mete el acelerador’ en agosto

El dato es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento.

Imprimir
Inflación ‘mete el acelerador’ en agosto
Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.9 por ciento a tasa anual en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

El dato es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento.

Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.85 por ciento, así lo publicó El Financiero.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.8 por ciento.

Al interior de este indicador, resaltó el incremento de 13.69 por ciento que mostraron los energéticos y tarifas autorizadas por Gobierno, lo que los ubicó en su mayor nivel en lo que va del año.

Mientras que, por el lado de los productos agropecuarios, se observó una disminución de precios que arrojó una inflación mensual de 1.37 por ciento, su menor nivel en 17 meses.

En su variación mensual, el índice aumentó 0.58 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.25 por ciento y el no subyacente subió 1.61 por ciento.

Los productos que reflejaron el mayor aumento de precios del mes fueron la cebolla (42.5 por ciento), el limón (24.52 por ciento), el jitomate (20.78 por ciento), la gasolina magna (2.73 por ciento) y los gastos en colegiaturas de preparatoria (2.42 por ciento).

En contraste, los productos en los que se observaron precios más bajos fueron el transporte aéreo (21.81 por ciento), el tomate verde (15.71 por ciento), la uva (11.25 por ciento), servicios turísticos en paquete (9.24 por ciento) y la calabacita (4.53 por ciento).

Por localidades, el mayor aumento de precios se observó en Cortázar, Guanajuato; al reportar una inflación de 1.01 por ciento, mientras que, en Tehuantepec, Oaxaca se registró una variación de 0.28 por ciento, lo que la ubicó como la localidad de menor inflación entre las zonas geográficas analizadas por el Inegi.

Alberto Ramos, representante en América Latina de Goldman Sachs, consideró que el Banco de México debe permanecer alerta ante el panorama que ha mostrado la inflación.

“Los principales riesgos alcistas para la inflación en el corto plazo están relacionados con el atraso rezagado que se ha observado en la depreciación del tipo de cambio, así como también el aumento de costos de diversos energéticos como la gasolina y el gas LP”, dijo.

La quincena pasada, el Inegi modificó su año base, el cual toma como punto de referencia la segunda quincena de julio de 2018.

Entre los principales cambios, el órgano estadísticoincrementó el número de productos de la canasta básica (pasará de 283 a 299 genéricos), y a su vez, amplió las áreas de estudio, por lo que se agregaron nueve zonas geográficas, pasando así de 46 a 55 ubicaciones urbanas.

Con información de Héctor Usla.


Imprimir
te puede interesar
similares