×
hace 3 meses
[Nacional]

Infonavit aumentó su recaudación 17 veces en un año

Carlos Martínez dijo que quienes están en un esquema ilegal tardaron cuatro años más en sacar un crédito para vivienda

Imprimir
Infonavit aumentó su recaudación 17 veces en un año
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) echó a andar operativos fiscales con los que aumentó su recaudación en mil 660 millones de pesos, presumió su titular, Carlos Martínez, al pedir reformas que fortalezcan su autonomía.

Al participar en la mesa de alto nivel que revisa la reforma de outsourcing, el funcionario dijo que 46 mil trabajadores no pudieron sacar un crédito y quienes están en un esquema ilegal tardaron cuatro años más para financiar una vivienda.

Los que no utilizaron su crédito para vivienda, tienen menor captación de ahorro para el retiro debido a un subrregistro salarial, en el entendido, por supuesto, de que el Infonavit es parte del sistema de ahorro para el retiro.

Destacó que a partir del grupo de trabajo en que participan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Fiscal, se ha logrado desarrollar trabajos de fiscalización que permitieron detectar prácticas ilegales.

“Por eso es que esos efectos de la subcontratación nos interesa analizarlos desde el Instituto. Ya estamos trabajando, como lo decían mis compañeros del gabinete, en el grupo de trabajo y herramientas que ya otorga la ley y que simplemente no se habían activado por una falta, claramente, de voluntad política”, informó.

Dijo que en la coordinación en los operativos de fiscalización, el Infonavit tuvo una recaudación 17 veces mayor a las que tenía, al pasar de 37 millones de pesos en 2018, a 662 millones de pesos en 2019.

“Es decir, simplemente con la organización que hemos tenido entre los compañeros del gabinete, con el cruce de información con el SAT, la Procuraduría Fiscal, la UIF y el IMSS, y por supuesto con el mandato de la Secretaría del Trabajo; hemos podido tener ya esta recaudación, mil 600 por ciento mayor que la que se tuvo en 2018”.

El funcionario pidió al Senado revisar el artículo 29Bis de la ley del Infonavit, a la luz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, para evitar complicaciones en un arbitraje legal.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}