×
hace 1 semana
[Coahuila]

Inhabilitación de por vida a corruptos

Celebran sesión de Congreso Itinerante en Múzquiz

Imprimir
Inhabilitación de por vida a corruptos
Múzquiz, Coah.- El diputado independiente Édgar Gerardo Sánchez Garza propone reformar la Constitución de Coahuila, para inhabilitar de por vida a todo servidor público, estatal o municipal, que haya sido encontrado culpable del delito de corrupción.

Señaló la urgencia de disminuir los índices de corrupción en el país, pues de nada sirve que el funcionario sea sancionado por un tiempo sin posibilidad de trabajar en la administración pública, y luego tenga la oportunidad de ocupar otro cargo.

“Muy seguramente volvería a realizar actos de corrupción, porque son vicios que se arraigan y difícilmente se pueden eliminar”.

La iniciativa plantea que el servidor público que sea inhabilitado en el nivel municipal o estatal por actos de corrupción, no pueda desempeñarse en un órgano de gobierno distinto.

“Es decir, se trata de evitar que quien sea castigado por la comisión de algún ilícito en el ámbito municipal se pueda incorporar al sistema estatal o viceversa, pues de nada serviría poner sanciones ejemplares si se deja la posibilidad de laborar en otro sistema de gobierno diferente en el que fue sancionado”.

Para ello, plantea incorporar al Artículo 160 de la Constitución local, que “todo aquel servidor público que haya prestado sus servicios en el ámbito estatal o municipal, que haya sido destituido o inhabilitado por algún acto de corrupción, jamás podrá volver a desempeñar empleo, cargo o comisión en los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial del Estado”.

Tampoco en los órganos constitucionales autónomos, ni en las administraciones municipales, precisa la reforma.

Deficiente servicio médico en Múzquiz

Las citas médicas se dan a cuentagotas

En Múzquiz se requieren recursos extraordinarios para mejorar los servicios de salud en el HG, el Centro de Salud y el IMSS, pues las familias y pacientes se quejan de falta de camas, ambulancias, medicamentos y personal médico.

La infraestructura, aseguró la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, resulta insuficiente para obtener cita pasan semanas y meses.

“Cuando el paciente requiere hospitalización o una cirugía, y tiene la suerte de ser atendido en Múzquiz, todo el servicio, desde gasas y honorarios, corre por su cuenta. Y aunque cuentan con servicio de ambulancia, es el derechohabiente quien tiene que pagar sus traslados o por lo menos aportar la gasolina.

La crisis de la atención médica en Múzquiz y la Región Carbonífera lleva años y las autoridades no han respondido a los reclamos ciudadanos, cuestionó.



Periodismo, actividad de alto riesgo

Algunos casos siguen impunes

México y Afganistán son los países más peligrosos para ejercer periodismo, reporta la Unesco, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que del 2000 a la fecha se han registrado 140 homicidios, 21 desapariciones de comunicadores desde 2005, así como 52 atentados contra medios de comunicación desde 2006.

La legisladora Claudia Isela Ramírez Pineda manifestó que Coahuila desgraciadamente no escapa a esa estadística, pues según datos de la organización internacional en su Artículo 19, en su informe del 2017,  fue el segundo lugar en ataques contra periodistas sólo después de la Ciudad de México.

“La mayoría de los ataques fueron realizados por autoridades de distinto nivel, sobre todo cuando cubrían notas relacionadas con la política y la corrupción”.

“De la misma forma han existido ataques contra periodistas y medios de comunicación, relacionados con la cobertura de notas sobre el crimen organizado. Entre ellos, la desaparición de Rafael Ortiz Martínez desde el 2006, el asesinato de Eliseo Barrón Hernández en 2009 y de Valentín Valdés Espinosa en 2010, casos que continúan impunes”.

REDOBLAR ESFUERZOS

El 2 de noviembre se celebró el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y la diputada exhortó a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia a redoblar esfuerzos para erradicar la impunidad y las agresiones contra comunicadores.

“La libertad de expresión es un bien jurídico invaluable, producto de una larga y fuerte lucha en contra de los sistemas autoritarios y antidemocráticos. Permite que la persona pueda manifestarse, escribir, publicar y promover ideas, creencias y concepciones sobre cualquier asunto, siempre y cuando lo haga con respeto a los derechos de los demás.



Reconocer a mascogos y kikapús plenamente

En nacimiento se encuentran asentados mascogos y kikapús

Durante la sesión del Congreso del Estado celebrada en Múzquiz, el PAN presentó una iniciativa para dar el reconocimiento jurídico pleno a las tribus Mascogo y Kikapú, asentadas en ese municipio.

La diputada Gabriela Zapopan Garza Galván propuso una adición al Artículo 7º de la Constitución local, para establecer que: “El Estado reconoce a todos los pueblos indígenas que se han asentado en nuestro territorio, sin importar su origen o la época en que iniciaron su residencia”.

Además, “a estas comunidades se les brindarán todos los apoyos necesarios para la conservación de su cultura, lengua, costumbres y formas de subsistencia, además de garantizarles todos los derechos que los tratados internacionales y las leyes nacionales confieren a las etnias mexicanas”. 

De esta manera los pueblos gozarán del reconocimiento como comunidades indígenas de Coahuila para todos los efectos legales correspondientes.

Aclaró que el 14 de marzo del año pasado, se presentó la iniciativa del entonces gobernador Rubén Moreira Valdez para declarar al pueblo mascogo como grupo étnico de Coahuila.






Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 5 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 5 horas
[Futbol]
hace cerca de 5 horas
[Espectáculos]
hace 5 horas
[Seguridad]
hace cerca de 5 horas
[Acuña]
hace 4 horas
similares