Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Feminicida serial de Iztacalco desde niño lanzaba ácido; investigan si lo aplicó tras crímenes Se sumergen Juan Celaya y Osmar Olvera en la élite mundial con medalla de plata Presentan gigante disco duro de 368 TB de capacidad Éste sería el frame rate de Metroid Prime 4 Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Inician cacería de extorsionadores

Por Agencias

Publicado el jueves, 22 de junio del 2017 a las 08:00


Movimiento clandestino de ciudadanos aplica la ley y la ‘muerte ‘por su propia mano.

Irapuato, Gto.- Yo maté a mi extorsionador. Me preguntan si sentí culpa. No, no la sentí. No tuve problemas para dormir ni tenía pesadillas. No me costó trabajo “jalarle”; me hubiera costado más matar a un perro, aseguró quien se autodenomina Comandante Uno, líder del movimiento clandestino de ciudadanos llamos Los Justicieros de Irapueto.

“Volvería a hacerlo sin pensarlo. Ya habían amenazado varias veces a mi familia y un día trataron de matarme. Lo único que se interpuso entre la bala que tenía mi nombre y yo, fue el chaleco antibalas que había empezado a usar días antes, cuando me advirtieron que vendrían por mí.

“Un día, cuando llegaron a cobrar la extorsión, me enfrenté con uno de ellos y ahí sucedió. Lo maté. Sabía que iban a regresar por mí, así que tuve que sacar a mi familia y huir de Irapuato. Perdí mis empresas, uno de mis hijos murió, mataron a mi mejor amigo. Me fui a la ruina.

“Lo peor es que no era solo yo. Bastaba con prender la tele o leer el periódico para enterarme que muchas familias estaban pasando por lo mismo sin que las autoridades hicieran algo. No podíamos seguir así.

“Gasté todos mis ahorros en comprar armas y equipo. He invertido más de medio millón de pesos en armar a Los Justicieros de Irapuato.

“No, no los vamos a entregar a los policías; con este nuevo sistema de justicia penal salen en un dos por tres. No, tampoco los vamos a torturar; si el árbol ya está torcido, ni con fuerza lo vamos a enderezar. Los vamos a borrar del mapa. Vamos a hacer lo que ellos no dudan en hacer cuando te quieren quitar algo que es tuyo. Los vamos a matar.”, aseguró.

‘Llámenme Comandante Uno’

Este es el testimonio del presunto hombre a cargo del grupo de ciudadanos clandestino en una de las localidades más prósperas del Bajío.

Cuenta que conoce a importantes mandos de seguridad de los tres niveles de Gobierno; que lo han invitado a varios eventos políticos del PRI en el Estado de México e incluso le propusieron el negocio de hacer camisetas para la campaña a la Gubernatura de esa entidad, a lo que él se negó por no querer involucrarse en cuestiones políticas.

“Yo soy empresario, soy un ciudadano común; pero me nace la idea de hacer este movimiento para apoyar a la gente.

“Sí conozco gente de la política, pero no tiene nada que ver con esto. Esto es una idea mía y estoy apoyado por varia gente (…) Yo, intereses políticos o económicos no tengo; yo lo que quiero es que acabe esto y que viva tranquila la ciudadanía”, contesta al cuestionamiento de una posible motivación política para desestabilizar al Gobierno del municipio y del estado, ambos del PAN.

Los Justicieros de Irapuato

La imagen se volvió casi viral: dos presuntos ladrones con la cara llena de sangre, por sus orejas cortadas, sostenían una cartulina: “Esto le va a pasar a todos los ratas violadores y extorsionadores (sic). Atte: La Limpia”.

En la página de Facebook que publicita al grupo Los Justicieros de Irapuato, en el video más visto –con más de 110 mil reproducciones–, se ve amarrados a estos dos jóvenes que sangran de la cara.

Ahí, los “detenidos” hablan sobre algunos policías que supuestamente los protegen y a quienes les pagan entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales a cambio dejarlos hacer sus fechorías.

La página fue creada el 11 de junio; el video se subió el martes 13.

A decir del Comandante Uno, no es la única “acción” que han llevado a cabo.

El lunes 12 de junio, a las 6:45 de la tarde, solo se escribió una línea en el muro del grupo en Facebook: “Una lacra menos el tony”.

“El Tony” era el apodo de Antonio Pacheco Flores, un joven de 31 años que fue apuñalado por varios hombres alrededor de las 5 de la tarde de ese día. Los agresores habrían escapado en una camioneta.

Los comentarios en Facebook se cuentan por decenas; en la mayoría de ellos la población les expresa su apoyo. La página tiene ya más de 8 mil 500 likes a sólo 10 días de haber sido creada.

Es un ejemplo más de los muchos que han surgido en los últimos meses en redes sociales. Personas que, hartas de la delincuencia han decidido tomar la justicia por su propia mano.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

”Con propuestas y gestión de recursos apoyaré al Gobernador desde la Cámara de Diputados”: Jaime Bueno

Hace 2 horas

A bancos y empresarios les ha ido bien: Sheinbaum

Hace 4 horas

PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’

Hace 5 horas

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca

Hace 5 horas

‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo

Hace 6 horas

Cuídate de esos empresarios de Monterrey que dicen ser tus amigos: Peña Nieto a AMLO

Hace 6 horas

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 6 horas

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 6 horas

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 7 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 7 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 7 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?