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[Negocios]

Innovación, la ‘receta’ de Farmacias del Rosario

Negocio familiar destaca en un mercado cada vez más competido

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Innovación, la ‘receta’ de Farmacias del Rosario
Saltillo, Coahuila.- Aunque inició operaciones en Saltillo hace 13 años, la cadena Farmacias del Rosario actualmente es liderada por Alejandro López Siller, quien ha encontrado en la innovación la clave para estar al día en un mercado cada vez más exigente.

Fundado por las emprendedoras Susana y Elsa Siller, el negocio familiar arrancó como una distribuidora de productos para empresas. La fortaleza de la industria y los estándares en sus operaciones hicieron de este sector un área de oportunidad para que Farmacias del Rosario se consolidara como su proveedora, así como para hospitales y en la venta al menudeo.

“La reglamentación de las plantas les pide que por cierta cantidad de trabajadores empiecen ya a tener un servicio médico, y encontramos un espacio para irnos metiendo”, explicó Alejandro.

La primera unidad de la cadena se ubicó en la calle Pablo L. Sidar, en la colonia Espinoza Mireles, después se cambiaron a la avenida Universidad y al quinto año llegaron a la calzada Madero, frente al Hospital Universitario.

Con el respaldo de 120 colaboradores en total, a la fecha Farmacias del Rosario cuenta con nueve unidades, de las cuales siete están en Saltillo, una en Concha del Oro, Zacatecas, y la otra en Torreón. Las ubicaciones estratégicas van más allá de los alrededores de hospitales, pues tres se encuentran en colonias. Además, con su distribuidora llegan a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

López Siller explicó que en todas las farmacias han incluido consultorios médicos como resultado de la exigencia del mercado y la tendencia que, reconoció, impuso Farmacias Similares. “Estábamos muy renuentes”, dijo sobre esta división del negocio, que cuenta con toda una estructura que incluye a un coordinador. Cada consultorio atiende hasta 40 consultas diarias, lo que también impulsa el consumo al menudeo.

Señaló que existe una gran demanda en este sector, sin embargo, recalcó que una de las ventajas competitivas del negocio es la atención del personal, así como la gran variedad de productos.

El catálogo de Farmacias del Rosario cuenta con al menos 17 mil productos como material de curación, medicamentos de patente y genéricos, artículos hospitalarios, equipos de ortopedia y rehabilitación, dermatológicos y productos que no se encuentran en todos lados.

Con una carrera como ingeniero industrial, Alejandro se sumó al negocio familiar desde hace ocho años, tiempo en el que ha contribuido con toda su energía, pero sobre todo estando al tanto de las innovaciones del mercado para mantener al día a la empresa.

De hecho, en julio en Ramos Arizpe abrió su más reciente sucursal y se hacen los estudios para crecer al sur de Saltillo y al oriente, donde la densidad poblacional es cada vez mayor. Los planes incluyen el arribo a Arteaga, cuyos habitantes de rancherías y ejidos tienen que trasladarse hasta Saltillo para cubrir sus necesidades de medicinas.

Aunque con más sucursales, las ventas tienden al alza, pero el promedio en tiendas iguales o con al menos un año en operación registra un crecimiento de hasta 10%, afirmó.

“No ha sido fácil sobresalir en un mercado cada vez más competido. Claro que ha habido bajas, pero algo que hemos hecho es ser constantes, tenemos una meta y hay que seguirle”, expresó.

Estar al día es una de las claves. “Me gusta mucho ir a ciudades grandes, México, Guadalajara, Monterrey, ver lo nuevo que están trayendo para meterlo en nuestro catálogo; estar trayendo ideas nuevas”, mencionó.


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