×
hace 2 meses
[Negocios]

Innovación y tecnología 4.0, retos de la industria

Hablan expertos sobre ciberseguridad y alta manufactura en la UTS

Imprimir
Innovación y tecnología 4.0, retos de la industria
Saltillo, Coah.- Hoy en día, aspectos como la ciberseguridad, los avances en la manufactura 4.0 y la innovación social en los cuerpos de trabajo son elementales para la supervivencia y desarrollo de las empresas en todo el mundo, por lo que las que se resistan a estos cambios, tenderán a desaparecer.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Saltillo, ubicada en el valle de Derramadero, se celebró ayer una intensa jornada del décimo foro Megatendencias, el cual es organizado por el Comité de Innovación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, donde los expertos expusieron el rumbo de la innovación y el desempeño económico.

Marco Barraza, vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste y Director General de Ditemsa, destacó la relevancia de la cooperación entre empresas y universidades, con lo que se asegura la preparación de profesionistas de clase mundial.

El programa incluyó las ponencias de Javier Núñez, de Nuvasoft, quien habló sobre la industria 4.0; Luis Arizpe Jiménez, vicepresidente de Arca Continental, expuso el tema de la ciberseguridad, y Tadeo Carrizales, de GST Autoleather, cerró con el tema de la innovación social.

“Veremos empresas que se van a quedar donde están y un despegue de aquellas que van adoptar la cuarta revolución; las demás se van a hacer más chicas e irán desapareciendo”, dijo Marco Barraza, quien resaltó que el papel de los colaboradores también marca la gran diferencia.

Por su parte, Marlene Medina Trejo, rectora de la Universidad Tecnológica de Saltillo (UTS), externó que "acercar las innovaciones tecnológicas y científicas a los estudiantes sirve de base para la toma de decisiones y promoción de la competitividad”.

Se refirió a los estudiantes como “la generación del cambio, de una mentalidad diferente, con hambre de triunfar, destacar y así jalar a los demás y poder llegar a la cima alcanzando metas que antes se creían imposibles; esta generación sabe que el sí se pudo, viene después del sí lo hago”.

Mejora la percepción de sector empresarial

Aunque todavía quedan detalles por verse y la esperada integración de Canadá, las medidas comerciales acordadas entre México y Estados Unidos propician un entorno de mayor certidumbre que permitirá "desempolvar" proyectos de inversión.

Todavía quedan unos tres meses antes de que el Congreso de EU apruebe estas modificaciones, pero el “acuerdo provocará que compañías europeas y asiáticas se tengan que venir a instalar a México si es que quieren exportar a Estados Unidos, y además con contenidos locales”, dijo Marco Barraza, director general de Ditemsa.

Explicó que “falta conocer más en detalle, pero de todos los males, el menor. Parece ser una solución favorable para México. El no firmar un convenio nos expone a que al presidente Trump se le ocurran locuras y ponga aranceles”. Recalcó la importancia de que Canadá continúe en el bloque comercial para hacer un balance.



En torno a subir los salarios a 16 dólares la hora en la industria automotriz, el empresario recordó que “Coparmex está muy de acuerdo en que el salario del operador deba incrementarse, pero debe ser gradualmente y debe estar ligado completamente a la productividad… subir salarios sin subir la productividad es una locura, conlleva a que las empresas quiebren”.

Por su parte, Everardo Padilla Flores, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, señaló que gracias a los arreglos a los que se han llegado “van a venir las inversiones y muchos retos para México; esperamos que sea un acuerdo trilateral, pero ya hay una luz muy importante. A principios de año había incertidumbre, pero ahorita ya hay un acuerdo que aunque no tan ventajoso”.



Imprimir
te puede interesar
similares