×
hace 1 semana
[Historia]

Intentos separatistas presentes en la historia

Salvador Hernández Vélez, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila...

Imprimir
Intentos separatistas presentes en la historia
Piedras Negras, Coah.- Al cobrar fuerza el tema del separatismo, tras el antecedente de Cataluña en España, y en tiempos recientes de Inglaterra de La unión europea, Salvador Hernández Vélez, académico y actual secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que históricamente en México también ocurrió en el pasado en la época de José Santiago Vidaurri.

“Los intentos de separación han sido muchos, uno de ellos en la época de Vidaurri que intentó separar esta región del noreste, para constituir una nueva república, cuando se separa de nosotros Texas, no lo planteó primero para anexarse a Estados Unidos, sino para constituirse en república”.

Explicó que las condiciones socio políticas han llevado a que se conformen las repúblicas como deben ser y en el marco actual en donde lo más importante no es la constitución de los países sino el desarrollo e impulso económico de las regiones, la discusión está fuera de base.

Opinó lo anterior, ante las informaciones que han surgido a través de redes sociales a favor de una separación de los estados del norte de México con los países del centro y sur del país, tema que incluso ha sido criticado por gobernantes.

“La globalización exige una mayor interconexión como la que se da hoy en el mundo, ya no tiene una gran aceptación la cuestión de las separaciones, que son cuestiones ideológicas y políticas pero no obedecen a lógicas económicas y de desarrollo”.


Imprimir
te puede interesar
similares