×
hace 6 días
[Local]

Investiga la DEA a Alonso Ancira

Juez rechazó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias

Imprimir
Investiga la DEA a Alonso Ancira
Después de su detención en Palma de Mallorca, ahora Alonso Ancira está en la mira de la DEA de EU.
México.- Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México, S. A. (AHMSA), es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por actividades relacionadas con “lavado” de dinero.

Por ello, el Juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias determinado en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por su parte, Altos Hornos de México rechazó que su principal accionista Alonso Ancira Elizondo esté siendo investigado por la DEA de Estados Unidos por supuestas actividades relacionadas con lavado de dinero, y explicó que las autoridades mexicanas pidieron a España que a su vez solicitaran informes al Gobierno estadounidense, pero que todo quedó en nada ya que no hay ninguna actividad ilícita.

“Fue una solicitud de informes y nada más porque no encontraron nada”, manifestó Francisco Orduña, portavoz de Altos Hornos de México luego que en medios nacionales circuló información de que Ancira Elizondo es investigado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés.

(Con información de El Universal)

NO LIBERARÁN SUS CUENTAS

El Juez de amparo indicó que conforme a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es posible conceder la suspensión porque la solicitud del congelamiento de cuentas se realizó en coordinación con la DEA, autoridad extranjera.

“De concederse la medida cautelar para los efectos que la solicitó la parte quejosa, esto es, para que las autoridades responsables no continúen con la ejecución del bloqueo y/o congelamiento de las cuentas bancarias contratadas por la quejosa, y por tanto, la parte quejosa pueda disponer del numerario depositado en ellas, se afectaría el orden público e interés social”, estableció.

“Lo anterior se considera así, toda vez que mediante oficios con registros 15289 y 15399, el Titular y el Director General de Procesos Legales, ambos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público exhibieron el oficio MX-19- 0225 firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso” indicó el juez.

Actualmente, Ancira está en pleno proceso de extradición de España a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca sujetarlo a proceso por la supuesta compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados, anteriormente propiedad de AHMSA, a Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.

“NO HAY INVESTIGACIÓN”

Francisco Orduña agregó que el requerimiento de información del supuesto lavado de dinero se hizo a la DEA, FBI y Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero reiteró que las autoridades de ese país, luego notificaron a las autoridades mexicanas que no hay absolutamente nada de esos señalamientos contra Alonso Ancira quien tiene la doble nacionalidad, es decir la mexicana y estadounidense.

Entonces, recalcó el portavoz de la empresa Altos Hornos de México, “no hay ninguna supuesta investigación en ese sentido y todo quedó en una solicitud de informes ante las autoridades de Estados Unidos que notificaron que no hay nada”.

Manifestó que también hubo solicitud de información de las autoridades mexicanas ante las autoridades de Estados Unidos la cual se hizo con fecha 30 de abril de 2019 con el resultado mencionado de que no hay actividades de esa índole del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, por lo que rechazó que por esa razón se haya negado el amparo contra el bloqueo de las cuentas bancarias.


Imprimir
te puede interesar
similares