×
hace 1 semana
[Internacional]

Irreconocible Florida por ‘Irma’

Por AFP

La población busca sin éxito volver a la normalidad.

Imprimir
Irreconocible Florida por ‘Irma’
Florida, EU.- En tan sólo 12 horas, el paso de “Irma” –convertido en ciclón– por Florida causó cuantiosos destrozos materiales y ha cobrado la vida hasta el momento de 12 personas.

El huracán, degradado a tormenta tropical, dejó en el estado a 5.5 millones de usuarios sin luz. La mayor central estatal dijo que partes occidentales del territorio podrían seguir sin servicio hasta el 22 de septiembre.

Los daños por “Irma” a propiedades aseguradas en Florida oscilarán entre 20 mil millones y 40 mil millones de dólares, estimó la firma de evaluación de catástrofes Air Worldwide.

Al menos 49 víctimas mortales ha dejado a su paso el meteoro por las Antillas, Cuba, Florida y Georgia.

Sin embargo, a pesar de contar con ciertas cifras preliminares, las autoridades dudan en ofrecer una estimación de daños.

Apoyos al Caribe

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a la comunidad internacional a ofrecer su ayuda por algunas islas afectadas en el Caribe tras el paso de “Irma”, pues, si bien los territorios están bajo la protección de naciones europeas, su respuesta no es la mejor.

“Al momento operamos con fondos regulares, pero necesitamos apoyo adicional, cerca de 2.3 millones de dólares”, lamentó Khin-Sandi Lwin, quien dirige la respuesta de la UNICEF en el Caribe.

Sin luz y en ruinas

Millones de personas seguían el martes sin electricidad en el sureste de Estados Unidos, por el meteoro que devastó los Cayos de la Florida así como las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperación.

Degradada a depresión tropical luego de ser uno de los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, continuaba su ruta norte-oeste sobre el estado de Alabama, dispersándose hacia Tennessee.

En Cuba intentaban volver a la normalidad, los territorios europeos de las Antillas recibían al presidente francés Emmanuel Macron, así como al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y al Rey de Holanda, Guillermo Alejandro, muy criticados por la falta de ayuda para enfrentar la catástrofe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que miles de personas se han quedado sin techo y necesitan urgentemente ser alojadas, en especial en las Antillas orientales.

Según la Agencia federal de gestión de emergencias (FEMA), citada por la OMS, 192 mil personas estaban todavía en refugios en Florida y poco más de 7 mil en el vecino estado de Georgia.

Trump, el jueves

El presidente de EU Donald Trump, viajará el jueves a Florida para constatar en tierra los daños causados por el huracán, informó el martes la Casa Blanca.

“Mi preocupación se mantiene por todos los afectados por los huracanes”, tuiteó a su vez la primera dama, Melania Trump, precisando que irá a Florida con el Presidente.

Al anunciar la visita, la portavoz Sarah Sanders dijo que “el Presidente y todo el Gobierno continúan monitoreando la situación en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadunidenses, Florida, Texas y todas las áreas afectadas por los huracanes ‘Irma’ y ‘Harvey’”.

Cayos, devastados

El 25% de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60% han sido dañadas, informó el director de FEMA, Brock Long. “Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera”, dijo.

Los residentes de los Cayos empezaban a volver a casa pero la mayor parte de las tierras bajas de este archipiélago situado al sur de Miami permanecía cerrado al tráfico mientras se evaluaban las condiciones de seguridad de la zona.

El aeropuerto de Miami reanudó el martes su actividad, pero operando al 30% de su capacidad. No se espera un regreso a la normalidad antes del fin de la semana.

‘Horror' en las Antilas

En la costa oeste de Florida, numerosas comunidades ofrecían la misma desoladora imagen de árboles arrancados de cuajo, escombros y techos aplastados.

Pero la destrucción es mayor en las islas menores de las Antillas, donde Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos tienen territorios de ultramar.

Antes de impactar en Estados Unidos, “Irma” golpeó la pequeña Barbuda y los paraísos tropicales de San Bartolomé y San Martín, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcas y Caicos.

En Cuba, las autoridades indicaron que la mayor parte de la isla aún está en fase de “recuperación” luego de “Irma”, que de viernes a domingo recorrió la costa norte de este a oeste con vientos de huracán 4 y 5 (las máximas categorías), fuertes lluvias y penetraciones marinas en ambas costas.

Reabre Disney

Dos días después de que el huracán “Irma” sembrara la devastación en el estado de Florida, el parque de atracción Disney World reabrió sus puertas el martes, acogiendo principalmente habitantes y turistas que huyen de casas y hoteles desprovistos aún de electricidad y aire acondicionado.

“Decidimos que si nos vamos a morir de calor, mejor lo hacemos en Disney”, dijo Veann Grigajtis, una mujer que viajó con su familia al parque temático desde Melbourne, en Florida, donde todavía no tienen corriente.

El parque acuático SeaWorld anunció que requerirá más tiempo de lo esperado para reparar los destrozos que le dejó “Irma”.

Se hunde costa este de EU

La costa este de Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, ya que se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año debido en parte a la intervención humana.

Esto es demostrado por un estudio reciente de la Universidad de Bonn, del sur de la Florida y de Rhode Island, que centra el mayor riesgo en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Ciudades como Miami en la costa este de EU están siendo afectadas cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones. Las causas a menudo no son huracanes con lluvias devastadoras como “Katrina”, o los recientes huracanes “Harvey” o “Irma”. Por el contrario: las inundaciones ocurren incluso en días soleados y relativamente tranquilos. Causa daños a las casas y carreteras y perturba el tráfico, sin embargo, no produce muertes.

Y este tipo de inundaciones menores pueden ocurrir mucho más frecuentemente en el futuro.

Escapan presos gracias al huracán

Alrededor de 100 presos peligrosos se fugaron de la cárcel en las Islas Vírgenes Británicas por el paso del huracán “Irma”, anunció el martes el Gobierno británico, que elevó a nueve los muertos en sus territorios caribeños.

“Tuvimos la amenaza seria de una ruptura total de la ley y el orden en las Islas Vírgenes Británicas”, dijo en el Parlamento el viceministro de Relaciones Exteriores Alan Duncan.

“La cárcel quedó dañada, unos 100 presos muy peligrosos escaparon”, reveló. Duncan dijo que desplegaron a tropas para buscarlos, pero no reveló cuántos fueron devueltos a la cárcel y cuántos siguen en fuga.


Imprimir
te puede interesar
similares