Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Isidro regala a amigos 1.5 mdp por ‘tirar barrio’

Por Arturo Estrada

Publicado el lunes, 6 de noviembre del 2017 a las 04:06


El costo del programa Tirando Barrio se disparó cuando quedó a cargo de Despierta, Cuestiona y Actúa S.C.

Saltillo, Coahuila.- Gracias al apoyo que se hizo a la asociación civil, Despierta, Cuestiona y Actúa, relacionada con el alcalde Isidro López Villarreal, ahora el programa Tirando Barrio cuesta al Municipio 6,258.94% más que en 2016.

El año pasado, cuando el programa estaba en manos de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif), se gastó un total de 62 mil 817.28 pesos por 15 eventos de Tirando Barrio en diferentes colonias, por lo que se tuvo un gasto promedio de 4 mil 187.81 pesos por evento.

Ahora, gracias a la intervención del alcalde el gasto es mucho mayor, debido a que entregó un contrato por 4.2 millones de pesos –vía adjudicación directa– a la asociación de Cecilia Catalina García Montoya, esposa de Benito Ramírez Rangel, quien fue el coordinador de la Zona Norte de la campaña de Isidro López para hacerse de la candidatura de Acción Nacional a la Gubernatura.

En un primer pago de la Tesorería Municipal, por un millón 597 mil 804.37 pesos, de los cuales se destinó un millón 65 mil 202 pesos para que realizaran cuatro eventos Tirando Barrio en las colonias Mirasierra, Zaragoza, Satélite Sur y Bellavista; es decir que ahora cada evento tiene en 2017 un costo promedio de 266 mil 300 pesos.

La asociación civil ligada a la familia del coordinador de campaña de Isidro López se está llevando 100% de los recursos que asignó el subsidio federal de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), destinados a la prevención para este 2017.

En los años anteriores se pagó a las empresas especializadas en temas de seguridad como Erianthe S.A. de C.V., Lyj González Coronado, Juan Francisco Rojas Valdés, Édgar Baltasar y a Jorge Alejandro Flores Solís por ese tipo de servicios.

DESVÍAN RECURSO PARA EXREGIDOR

Sin embargo, no fue hasta después de que el exregidor del PAN por Piedras Negras, Benito Ramírez Rangel, operó políticamente para Isidro López, a inicios de 2017, que ese recurso se desvió para la institución dedicada a la participación política juvenil.

En 2016, con 62 mil pesos, la Unepavif de la Policía Municipal, realizó el programa Tirando Barrio en las colonias: Universidad Pueblo, Fundadores, La Amistad, Zaragoza, Mirasierra, Nuevo Mirasierra, Zona Centro, Ojo de Agua, Omega, Las Torres, Saltillo 2000, Espinoza Míreles Guayulera La Minita y El Álamo.

¿SIRVIÓ?

» Pese a que la actividad se comenzó para evitar que proliferen los actos violentos por parte de las pandillas de la ciudad, el millonario programa parece no haber dado resultados, pues la madrugada del sábado volvió a haber fuertes altercados relacionados con la banda Los Gavilanes, considerada de las más peligrosas de Saltillo.

» La asociación civil Despierta, Cuestiona y Actúa, a la cual se le ha entregado 1.06 mdp, pertenece a Cecilia Catalina García Montoya, quien es esposa de Benito Ramírez Rangel, expedidor del PAN de Piedras Negras, quien coordinó en la Zona Norte la campaña de Isidro López por la candidatura de Acción Nacional a la Gubernatura.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados