×
hace 4 semanas
[Nacional]

ISSSTE duplica deuda en un año

La deuda total del ISSSTE aumentó 53.5 por ciento

Imprimir
ISSSTE duplica deuda en un año
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- La deuda que el ISSSTE generó en 2018 se duplicó respecto a la del 2017, según el Informe Financiero del Instituto.

En 2017, el pasivo devengado del Instituto de salud fue de 8 mil 416 millones de pesos y para el año siguiente alcanzó los 18 mil 918 millones.

Del monto adeudado en 2018, la mitad, es decir 9 mil 513 millones de pesos, es por la compra de medicinas y productos farmacéuticos.

Tan solo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), el ISSSTE debe 3 mil 120 millones de pesos por la compra de medicamentos del 2017 a la fecha.

Aunque las bases originales del contrato establecían la liquidación del pago 20 días después de la entrega del producto, esto no ha ocurrido, señaló Carlos Ramos, director de la ANDIS.

“Seguimos entregándole al ISSSTE, incluso el Instituto nos está notificando a través de internet. Dice que tienes el compromiso de seguir surtiendo. No obstante, debe desde 2017 y en 2019 no nos ha pagado nada”, reprochó.

Una explicación a dicho incremento, registrado al final del sexenio pasado, consideró, es que la actual Administración encontrara más deudas de las que el Gobierno notificaba.



Imprimir
te puede interesar
similares