×
hace 1 año
[Javier Guerrero]

Javier: estoy dispuesto a enfrentar la guerra sucia

Lo que debemos hacer es romper barreras y superar obstáculos.

Imprimir
Javier: estoy dispuesto a enfrentar la guerra sucia
Saltillo, Coahuila.- A Javier Guerrero García le llevó meses darle vueltas a la decisión de renunciar a 40 años de militancia en el PRI, y cuando finalmente lo hizo, sólo tuvo que invertir menos de 30 minutos en presentar al Instituto Electoral de Coahuila su solicitud de registro como candidato a Gobernador por la vía independiente.

Dijo estar consciente de que la contienda no será fácil, habló sobre la posibilidad de enfrentar una campaña de guerra sucia, pero anticipó que lo hará con el respaldo de ciudadanos de todo el estado y hasta de algún partido político.

“Esa siempre será una posibilidad”, dijo cuando se le preguntó sobre la eventual postulación de algún partido.

‘Fue una decisión difícil dejar el PRI’

Javier Guerrero, quien el miércoles anunció su retiro del PRI y ayer formalizara su candidatura como independiente al Gobierno del Estado, señaló en rueda de prensa que alejarse del partido fue una decisión difícil que le requirió tiempo de reflexión, pues debía sopesar 40 años de militancia. Sin embargo, afirmó, está convencido.

Guerrero acudió ayer al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en donde fue cuestionado por los medios de comunicación tras hacer oficial su
candidatura.

-¿Lo han buscado otros partidos? –se le preguntó.

“Antes platicamos, ahora todavía no”.

El exsubsecretario de la Sedesol federal y extitular de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico aseguró que no fue fácil dejar al PRI.

“Fue una decisión profunda, muy difícil, lo hice atendiendo a mis convicciones, a la observancia de mis principios, lo que ha significado mi trabajo, mi vida en la política, en el servicio público y a mi convicción de ciudadano. Lo hice atendiendo también a lo que he venido manifestando desde hace algunos días, una opinión sobre lo que debemos hacer en Coahuila para romper barreras y superar muchos obstáculos para que el estado tenga una vigencia democrática plena y para que el Estado y la política sirvan a los intereses del ciudadano y no de una burocracia o de un grupo reducido”.

-En el PRI dicen que sí le dieron oportunidades...

“En la política las oportunidades se otorgan y se ganan, y el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas va generando una carrera y obviamente en mi caso atendí. Me siento orgulloso de las oportunidades que tuve, creo que cumplí a cabalidad con todas, observé los principios, la ética del servicio público; es una etapa importante de mi vida, me voy agradecido, pero también tomo una decisión atendiendo las circunstancias actuales del estado. Me voy orgulloso y agradecido por haber sido militante del PRI”.

-“¿Le dio miedo entrarle a una contienda interna?”, le preguntaron en la improvisada conferencia de prensa.

“Tan no le tengo miedo que voy a entrar a una contienda donde hay reglas, disposiciones legales e instituciones que garanticen que se respete la voluntad ciudadana”.

-¿Y la guerra sucia? ¿Hay riesgos?

“Sería un mensaje muy negativo en los albores de una competencia de este tipo, donde nos interesa muchísimo incentivar la participación ciudadana. Es un riesgo y lo vamos a enfrentar como cualquier otro”.

Anticipó que a más tardar el 4 de enero dejará su posición como diputado federal y espera el 15 de ese mismo mes para recibir su acreditación como candidato sin partido.

-¿Confía en el árbitro de la elección?

“Hay confianza en las instituciones; el principio básico de la democracia es la observancia de la ley y la confianza en las instituciones”.

-¿Y cómo quiere que lo vea la gente?, ¿cómo debería verlo la comunidad?

“Quisiera que la comunidad me viera como ciudadano y se identifique con los valores que representan un esfuerzo y una contienda de este tipo, independientemente de que voten por mí. Creo que es importante que la gente vote por sí misma, en libertad, sin imposiciones de ninguna naturaleza; que vote informada, evalúe trayectorias, experiencias, capacidades y haga ejercicio de un derecho institucional, político, importante que es el derecho al voto. Los ciudadanos son gente que tiene sueños, derechos políticos, y nadie puede impedir que puedan ejercer en libertad su voluntad, sin cortapisas y sin ningún tipo de imposición ni de manipulación”.

Descartó llamar a sus seguidores en el PRI a la desbandada, pues cada quien es libre de tomar decisiones. “Yo tomé la mía y convoco a que los ciudadanos de Coahuila lo tomen en conciencia, en el ejercicio de su libertad y en su condición de compromiso con el futuro, el de su comunidad, su familia, sus hijos y de sus nietos.

“Espero que muchos ciudadanos en su condición de libertad y en el ejercicio de sus derechos se sumen a esta convocatoria y a este esfuerzo de concientización cívica... son decisiones personales, nunca obligaría a un amigo mío o a algún militante del PRI a que se sume por el simple hecho de la amistad, son decisiones que se deben tomar en libertad”.

Luego de anunciar su renuncia al PRI nadie lo llamó, ni de la dirigencia estatal ni de la nacional, pero a esta última, a cargo de Enrique Ochoa, a través de una carta, le dio con oportunidad sus argumentos.

“En el oficio que mandé al Comité Ejecutivo Nacional hay consideraciones que tienen que ver con mi posición con respecto a que el PRI se ha apartado de su origen, ha sido secuestrado por un pequeño grupo y la mecánica de relación con los militantes, con el ejercicio de la política, ha sido sustituido por una mecánica de presión, chantaje, miedo y amenaza.

Guerrero, quien acudió a las instalaciones del IEC acompañado de su esposa Nicté, sus hijas, ciudadanos sin partido y miembros del PRI de las distintas regiones del estado, confió que si bien la decisión de irse del PRI la anunció el jueves, la maduró durante días.

-¿Y no había manera de continuar su carrera política en el PRI?

“No veo manera de continuar en un partido que asfixió sus procesos de movilidad interna y que ha tenido para con sus militantes una actitud de soberbia y de exclusión”.


Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 10 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 9 horas
[Beisbol]
hace cerca de 10 horas
[Coahuila]
hace cerca de 10 horas
[Golpiza]
hace cerca de 10 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 10 horas
similares