×
hace 3 años
[Javier Villarr

Liberan en Estados Unidos a Javier Villarreal

Desde el 7 de octubre dejó la cárcel, en la que se mantuvo preso durante casi ocho meses

Imprimir
México, D.F.- El ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, quien se entregó el 13 de febrero de este año a las autoridades de Estados Unidos en el Puente Internacional Santa Fe de Ciudad Juárez, para enfrentar cargos de lavado de dinero que se le imputan desde 2012, goza de libertad desde el 7 de octubre, según informó a Zócalo una fuente de la corte federal en San Antonio, Texas.

Villarreal Hernández logró su libertad luego de que en documentos presentados el viernes en la corte federal en Corpus Christi, acordara la entrega de 2.3 millones de dólares de una cuenta bancaria de las Bermudas, recursos que los fiscales aseguran, es dinero robado de las arcas del estado de Coahuila.

El Gobierno de EU se quedó en definitiva con 2.3 millones de dólares que Villarreal había depositado en Bermudas. Los fondos –unos 32 millones de pesos–, estaban congelados desde febrero de 2013, cuando el Departamento de Justicia presentó una demanda civil contra Villarreal, acusado en ese país por fraude bancario y lavado de dinero.

Según la fuente consultada, la libertad bajo fianza obtenida por el ex funcionario de Coahuila se negoció luego de que éste se declarara culpable y aceptara colaborar en las investigaciones sobre una presunta red de lavado de dinero en la que se presume están involucrados funcionarios de alto nivel del estado de Coahuila durante las dos pasadas administraciones.

Recibe EU 2.3 mdd de Javier Villarreal

El pasado 21 de noviembre, la Fiscalía y el abogado de Javier Villarreal Hernández, Michael J. Wynne, presentaron una moción conjunta ante la Corte para el Distrito Sur de Texas, en la que informaron que llegaron a un acuerdo para que todos los fondos pasen a dominio del erario estadounidense.

Luis Fernando Salazar, senador panista por Coahuila, había presentado en marzo de 2013 un recurso para intentar recuperar el dinero, al existir la sospecha de que fue desviado del erario de esa entidad, pero luego se desistió.

EU consideró tener jurisdicción sobre los fondos porque fueron canalizados hacia Bermudas mediante una cuenta abierta en 2008 en una sucursal del banco JP Morgan en Brownsville, Texas, por Altagracia Rodríguez, amante de Villarreal.

Los 2.2 millones de dólares son sólo una fracción de los 35 millones de dólares que, según el Departamento de Justicia, Villarreal movió hacia EU, buena parte de los cuales fueron usados para compra de bienes raíces.

El juicio penal a nivel federal contra Villarreal, en el que también está acusado el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, sigue abierto ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, con sede en San Antonio, donde el juez Xavier Rodríguez agendó la siguiente audiencia para el 29 de enero de 2015.

Cabe recordar que Villarreal fue encarcelado por una acusación adicional, presentada por fiscales de Texas.

Procuraduría ya pidió su extradición

El Gobierno de Coahuila pedirá reactivar la solicitud de extradición de Villarreal Hernández una vez que trascendió que abandonó la cárcel en EU.

El procurador de Justicia Homero Ramos Gloria manifestó tener conocimiento de que fue liberado bajo fianza en Estados Unidos.

Explicó además que las autoridades en Coahuila estarán atentas para que una vez que concluya la causa legal contra Villarreal Hernández en EU, se dé trámite a la solicitud de extradición que hizo Coahuila para que
el ex funcionario sea traído a México y continúe los procesos legales abiertos ante instancias judiciales del Estado y la Federación.

Ramos Gloria recordó que en su momento las autoridades de Coahuila solicitaron la extradición de Villarreal, quien en Coahuila está acusado por la falsificación de documentos para la solicitud de créditos.




CH


Imprimir
te puede interesar
[Negocios]
hace 2 horas
[Seguridad]
hace 6 horas
[Piedras Negras]
hace 6 horas
[Futbol]
hace 6 horas
[Coahuila]
hace 6 horas
similares