×
hace 6 meses
[Coahuila]

Javier Villarreal pelea por sus cuentas en EU

Tras entregarse a las autoridades estadunidenses para enfrentar el juicio por lavado de dinero.

Imprimir
Javier Villarreal pelea por sus cuentas en EU
Saltillo, Coah.- Mientras en Estados Unidos cedió 20 millones de dólares en cuentas y propiedades para que fueran subastadas por las autoridades, el extesorero de Coahuila Javier Villarreal en México está en pleito en tribunales para recuperar cuentas de ahorro.

De acuerdo a información del Consejo de la Judicatura Federal, desde el pasado mes de octubre las audiencias se han cancelado y reprogramado. La última cancelación ocurrió el 16 de febrero. Villarreal pide que tres cuentas bancarias sean liberadas al argumentar que el embargo precautorio es ilegal.

Fue el 24 de febrero de 2012 que se ordenó el aseguramiento precautorio de cuentas bancarias de Villarreal, quien desde octubre de 2011 fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Coahuila por falsificación de documentos para solicitar créditos a nombre del Estado.

Sin embargo, al obtener libertad bajo fianza el extesorero desapareció y se convirtió en prófugo de la justicia en México y Estados Unidos.

Tras entregarse a las autoridades estadunidenses para enfrentar el juicio por lavado de dinero, en febrero de 2014 interpuso un amparo en México para recuperar sus cuentas bancarias, aseguradas en agosto de ese mismo año.

Su amparo fue desechado al declararse improcedente, pero consiguió que un Tribunal Colegiado Penal le diera entrada.

Actualmente el expediente 1023/2014 se encuentra en el Juzgado Primero de Distrito en Saltillo y desde octubre de 2016 las audiencias han sido diferidas. La próxima audiencia se tiene programada para el próximo 22 de marzo.

Javier Villarreal trabajó en el sexenio pasado con Humberto Moreira, quien lo nombró encargado de las finanzas en el Sistema de Administración Tributaria del Estado.

Durante esa administración se contrataron créditos con documentos falsos por un monto total de 5 mil millones de pesos.

Pese a la procedencia ilícita del dinero, el Gobierno a cargo de Humberto Moreira aseguró que el recurso entró a las arcas del Estado y esta versión ha sido confirmada por el actual Gobierno.

Pese a lo anterior, Villarreal tiene un proceso pendiente por la falsificación de documentos oficiales, pero este juicio continuará hasta que concluya su juicio en Estados Unidos por lavado de dinero.


Imprimir
te puede interesar
similares