×
hace 3 meses
[Seguridad]

Jefe de Policía es el principal… ¡torturador!

Era el encargado de turno; identifican a otros uniformados

Imprimir
Jefe de Policía es el principal… ¡torturador!
Yahir Abdiel Córdoba Hernández.
Monclova, Coah.- Arturo Sánchez Núñez alias “El Murra”, es el policía municipal de Monclova que intentó asfixiar con una bolsa de plástico a Yahir Abdiel Córdoba Hernández, joven de la colonia Margarito Silva y hermano de un obrero de AHMSA, que también fue golpeado y torturado por otros elementos de Seguridad Pública, a quienes ya denunció penalmente.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que Sánchez Núñez se desempeña como Responsable de Turno de la Policía Preventiva Municipal y que son otros cinco los policías involucrados en este hecho suscitado el miércoles 18 de julio.

Esto luego de que registró un pleito entre vecinos de la colonia Margarito Silva y policías municipales acudieron y sacaron a golpes de su domicilio a Yahir Abdiel, a quien llevaron a un lote baldío donde lo siguieron golpeando y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, lo que hizo que perdiera el conocimiento en tres ocasiones, según denunció públicamente el propio afectado.

SÍ HABRÁ CASTIGO: DIRECTOR

El jefe policial municipal Gerardo Arellano, aseguró que no le temblará la mano para despedir a los agentes preventivos que el 18 de julio, liderados por el oficial Arturo Sánchez, intentaron dar muerte por asfixia a un joven de 27 años de edad a quien sustrajeron a golpes del interior su casa en la colonia Margarito Silva, tras destrozar la puerta principal.

Patricio Quintero Alemán, secretario general de la Sección 288 del Sindicato Minero Democrático, informó lo anterior, y añadió que el próximo 9 de julio retornarán a la oficina del jefe de Policía y Tránsito Municipal para corroborar que efectivamente hayan sido despedidos los uniformados responsables.

Se reserva Fiscalía nombres de involucrados

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado regional de la Fiscalía General del Estado, dijo que no podría precisar los nombres de los policías involucrados en este hecho, pues el Código de Procedimientos Penales impide compartirlos ante la opinión pública.

Pero admitió que la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, responsable de la investigación de este hecho, ya solicitó información de los policías municipales involucrados en este hecho al Registro Nacional del Sistema de Seguridad.

Advirtió que los uniformados implicados serán citados a declarar próximamente ante el Ministerio Público y si se dan a conocer sus nombres existe el riesgo de que se amparen.

El funcionario comentó que habló con dirigentes de las Secciones Mineras 147 y 288 sobre este caso, a quienes les informó que la investigación ya se encuentra en marcha y también les explicó la manera en que se procederá.

SEIS POLICÍAS SERÍAN DESPEDIDOS POR EL INCIDENTE

Aunque Gerardo Arellano no reveló a los dirigentes sindicales identidades de los policías agresores que colocaron una bolsa de plástico en la cabeza a Córdoba Hernández hasta desmayarlo en tres ocasiones, para luego reanimarlo con baños de agua helada, trascendió extraoficialmente por fuentes cercanas al caso que el líder de los uniformados con prácticas criminales se llama Arturo Sánchez, quien es jefe de patrulleros en turno.

Quintero Alemán señaló por otro lado que confían en la buena voluntad del jefe policial Gerardo Arellano para dar de baja a por lo menos una media docena de agentes uniformados en el caso de las afectaciones a Yahir Abdiel Córdoba, quien es hermano de un trabajador de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México adherido a la Sección 288.


Imprimir
te puede interesar
similares