×
hace 1 mes
[Arte]

Jesuitas en la historia nacional

José del Bosque Joch es el autor de la publicación.

Imprimir
Jesuitas en la historia nacional
Saltillo, Coahuila.- “Nadie espere una apología, aquí no estamos haciendo santos a nadie, sino que estamos ante la experiencia de Dios en lo humano”, así definió el padre Daniel Stevens la labor que realizaron los jesuitas Alfredo Méndez Medina, Jaime Castiello Fernández del Valle y Ramón Martínez Silva, en México a principios del siglo 20, durante la presentación del libro Educar con el Espíritu (Buena Prensa, 2018).

El tríptico histórico que habla sobre el legado de los tres pensadores, autoría de José del Bosque Joch, se presentó la noche del martes en el templo de San Juan Nepomuceno, con la compañía de Stevens y el doctor Daniel García Nájera.

“Estos tres personajes son esta noche objeto de un profundo, ameno y riguroso estudio de la pluma de José del Bosque Joch, que nos hace caer en la cuenta de la importancia de estos jesuitas mexicanos que impartieron su visión sacerdotal a una patria aún cohibida en aspectos sociales. Resalto tres asuntos de vigencia en los que debemos reflexionar, como lo hicieron ellos: pensar en el México del futuro, abrir camino al pensamiento que nos ayude a avanzar en la libertad del país, y el compromiso por lograr una sociedad más justa”, comentó Stevens durante la presentación.

La obra es un recorrido histórico por la influencia tanto social y política de los religiosos, pero sobre todo por la labor educativa que realizaron en el país y que dio paso a una educación sentidamente humanista, la cual sigue hasta ahora.

Por su parte, el autor del libro expresó que la labor de estos tres miembros de la Orden de la Compañía de Jesús fue fundamental para la creación del país durante el siglo 20, debido a sus trabajos en los ámbitos de la educación religiosa, y el pensamiento político que dio paso al primer partido de oposición en el país, además de la actividad educativa que fundó la semilla de la actual Universidad Iberoamericana.


Imprimir
te puede interesar
similares