×
hace 5 días
[Coahuila]

Jorge Torres: lo busca la DEA; está en hospital

Se encuentra internado en el norte de la ciudad.

Imprimir
Jorge Torres: lo busca la DEA; está en hospital
Saltillo, Coahuila.- Tras sufrir un infarto, el exgobernador Jorge Torres López, quien es buscado por la DEA desde febrero de 2016, fue internado ayer en un hospital privado al norte de la ciudad, a donde ingresó cerca de las 13:30 horas con síntomas de accidente cardiovascular.

De acuerdo con personal del hospital, el también exalcalde de Saltillo fue ingresado grave y habría sido operado en el transcurso de la tarde de ayer; su atención corrió a cargo del conocido cardiólogo Luis Córdova Alveláis.

En el hospital se pudo observar a la familia de Torres López, cuyos miembros declinaron hacer declaraciones para la prensa: “No queremos nada con la prensa, por favor. Él está bien, pero no vamos a hablar con la prensa”, dijo la esposa del exgobernador, Carlota Llaguno de Torres.

Se trató de hablar con el cardiólogo, pero una de las hijas de Jorge Torres le pidió que no hiciera declaraciones: “Nada de prensa, él está bien, pero no queremos hablar con ustedes”, y apartó al cardiólogo, quien fue abordado posteriormente en el exterior del área de urgencias, pero declinó hacer comentarios.

Jorge Torres López fue gobernador durante 11 meses, del 4 de enero al 30 de noviembre de 2011, sustituyendo a Humberto Moreira Valdés, quien se fue a dirigir al PRI nacional.

Nadie ha solicitado colaboración en caso Torres, afirma Fiscalía

En fecha 26 de septiembre de 2013 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado inició de oficio una averiguación previa en contra del exgobernador Jorge Juan Torres López por la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, con motivo de diversas publicaciones periodísticas en el sentido de que en Estados Unidos se realizaron acusaciones en su contra por el delito de lavado de dinero, derivado de un depósito de 2 millones 700 mil dólares en Las Bermudas, en febrero de 2008, hechos que de igual forma fueron denunciados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila.

Durante las investigaciones efectuadas se estableció que el señor Torres López, en su cuenta de Estados Unidos, recibió un depósito producto de una donación que le hizo en vida su padre ante notario público; donación que además fue reportada por el señor Jorge Torres en su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio 2008 ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Además de ello, dentro de los actos de investigación efectuados a solicitud de información realizada por el Ministerio Público, la Secretaría de Finanzas del Estado mediante oficio informó que durante el periodo que fue gobernador interino, no se transmitió dinero de las cuentas de Gobierno del Estado a ninguna cuenta con residencia en los Estados Unidos de Norteamérica.

Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en respuesta a solicitud realizada por el representante social, no encontró referencia alguna de que los recursos transferidos hubieran provenido de una cuenta establecida en el territorio nacional, medios de prueba con los cuales no ha quedado demostrado que el dinero proviniera de recursos del erario estatal.

Cabe hacer mención que al momento del inicio de la averiguación, la mayoría de los posibles delitos por los cuales se denunció al exfuncionario público ya se encontraban prescritos, sin embargo, ello no impidió que la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía,  efectuara las investigaciones correspondientes, finalmente, en marzo de 2017 se emitió determinación de no ejercicio de la acción penal por prescripción de todos y cada uno de los delitos por el cual fue denunciado Jorge Juan Torres López.

Por último, cabe aclarar que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha recibido solicitud de colaboración alguna por parte de ninguna autoridad nacional o extranjera tendiente a la detención del señor Jorge Juan Torres López.

A SU PASO

Durante el mandato de Torres López se suscitaron las matanzas de Allende, Piedras Negras y la Región de los Cinco Manantiales, además de que se aprobaron los créditos contratados ilegalmente por el Gobierno del Estado, que generaron la llamada megadeuda. Unos meses antes de dejar el cargo, fue asesinado un sobrino de Torres López, Jorge Torres McGregor, quien fue confundido por los sicarios con otra persona.

Luego de dejar la Gubernatura, Torres López, perteneciente a una prominente familia de empresarios de Saltillo, desapareció de la vida pública.

INDAGATORIA

El 20 de noviembre de 2013, las autoridades de Estados Unidos giraron una orden de aprehensión contra el exgobernador, acusado de fraude bancario y lavado de dinero, además de que le congelaron cuentas por 2.7 millones de dólares en Bermuda y bancos de Texas. Torres López argumentó a través de su abogado, Tony Canales, que era parte de una herencia familiar.

Ese mismo mes, su esposa Carlota Llaguno fue retenida por autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto de McAllen y su visa fue cancelada. Ella no fue aprehendida, pues no está involucrada en la investigación que se le sigue a su esposo.

En febrero de 2016, la DEA publicó en su portal de internet la ficha de Torres López como uno de los más buscados.

Desde entonces permanecía desaparecido, y aunque se especulaba que seguía en Saltillo, nunca se pudo comprobar, hasta ayer que apareció en el hospital.


Imprimir
te puede interesar
similares