×
hace 1 semana
[Arte]

José Daniel Salceda, el espíritu de la guitarra

El músico ganó el primer lugar del octavo Concurso Nacional de Guitarra de México

Imprimir
José Daniel Salceda, el espíritu de la guitarra
Foto: Zócalo I Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- José Daniel Salceda Velasco tiene 22 años, y más de la mitad de esa vida ha sido dedicada a rasgar las cuerdas de su guitarra, ya que estudia el instrumento desde los 9 años. Esta relación de amor, amistad y pasión se vio recompensada la noche del lunes en el Concurso Nacional de Guitarra, en el que resultó ganador del primer lugar.

Esto tras una limpia y emocional interpretación de las obras con las que eligió participar. La primera de ellas fue Variaciones Sobre un Tema de Sor, del compositor catalán Miguel Llobet, composición que “explota muchas posibilidades de la guitarra”, además de “ser una pieza muy seria, con mucha profundidad, que le permite al público conocer muchas facetas de la guitarra”.

La segunda pieza que Salceda ejecutó para el jurado del Festival Internacional de Guitarra de Mexico 2019 (FIGM), en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, fue una sonata del yugoslavo Dusan Bogdanovic. Una pieza contemporánea que definió como una obra de “lenguaje más moderno sobre la escala de tonos enteros y otros tonos artificiales”.

Salceda, nacido en Salamanca, Guanajuato, venció con una muestra de destreza y talento que ha sido trabajado durante siete años en la licenciatura de Música en el Conservatorio Musical de las Rosas, la cual ha finalizado de manera reciente.

Para el jurado, que estuvo conformado por Arody García, Mauro Zanatta, Mak Grgic y Chío Zulaika, el guanajuatense mereció el reconocimiento porque “tocó de manera muy limpia y profesional. En esos aspectos salió muy muy alto”, según apuntó García.

Infancia, destino

Según Salceda su pasión por rasgar las cuerdas se vio influida por su familia, ya que en ella hay varios músicos populares. Aunque el principal impacto lo recibió al escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Una revelación profunda para su mente infantil. Después de escucharla tuvo “un interés especial por la música”, como señaló a los medios.

En estos 13 años que ha sostenido la madera del instrumento y ha escuchado una y otra vez las piezas a interpretar, Salceda reconoce que “para mí esto ha sido perseverancia y sobre todo pasión. Es algo que disfruto muchísimo y a lo que le echo muchas ganas. Creo que puedo expresarme muy bien con la música, además de conocer a otras personas maravillosas, como el resto de los concursantes. Me da mucho gusto que ellos suban cada vez más su nivel, eso es algo que te ayuda a ponerte las pilas”.

Si bien es un oficio en el que tiene que aprender de manera constante, la guitarra es para él, también, una conexión con el espíritu y lo sagrado de las emociones humanas. Es un puente con el que busca conectar con su público, y transmitir eso que las palabras no pueden describir y sólo la música se atreve a enunciar.

“(La guitarra) es también una búsqueda espiritual. Siento que es lo que más me llena en todos los sentidos. Es lo que más desesperación o euforia me puede provocar. Me acompaña en todos mis estados de ánimo. Los músicos y los artistas somos una especie de actores de sentimientos. Si quiero expresar desesperación, no es que la sienta en el momento pero me gusta buscar en reminiscencias y experiencias que he tenido, el momento adecuado que me ayude a transmitir la intensidad o el carácter que quiero tener. En ese momento estás moldeando el sonido”, detalló.

En cuanto al sentido estricto del trabajo, Salceda explica que “Siempre hay nuevas técnicas, nuevas composiciones y corrientes. Es una meta de vida, más que para prepararte para este concurso. Es fluir con la música. Esta carrera lleva un lado de sensibilidad, pero también incluye muchas cosas, incluso la vida se ve reflejada ahí”, concluyó el ganador del concurso.

El FIGM presentará hoy un concierto en el Museo de las Aves, en el que participarán el guitarrista Arody García, la soprano Alejandra López y la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música. La cita es a las 20:00 horas y la entrada es gratuita.


Imprimir
te puede interesar
similares