×
hace 1 mes
[Ramos Arizpe]

José María Morales rinde Primer Informe de Gobierno

Destaca reducciones a la deuda municipal, inseguridad y llegada de nuevas empresas

Imprimir
José María Morales rinde Primer Informe de Gobierno
Escuchar Nota


Ramos Arizpe.- Ante cerca de 700 ramosarizpenses que estuvieron presentes en el Teatro de la Ciudad Eulalio Gutiérrez, recién inaugurado, el alcalde José María Morales Padilla rindió su Primer Informe de Gobierno, donde destacó la solución al grave problema de abasto de agua potable que había en la ciudad.

Afirmó que son 11 pozos entregados y uno más que en breve será puesto en operaciones; estabilizarán el suministro del vital líquido en la mayoría de las colonias de la localidad.

Ante una audiencia en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José María Fraustro, quien representó al gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como exalcaldes, el Munícipe basó su Informe en una recapitulación de los logros obtenidos durante su primer año de gestión.

Fraustro Siller explicó que el Gobernador camina de la mano en el progreso de los municipios de Coahuila, “y Ramos Arizpe avanza fuerte y sin titubeos”, destacó.

“De nada sirve planear, estructurar y trabajar mucho, si nuestro resultado no es concreto, tangible o bien, representa una política dirigida o un beneficio directo para un segmento de nuestra población”, dijo Morales Padilla, quien destacó la compañía de su esposa, Ana Lucía Cavazos.


El Alcalde se refirió a que al principio de su Administración, el Municipio presentaba problemas financieros que ponían en riesgo la operatividad y el buen funcionamiento de las distintas áreas de la Administración principal.

“Tuvimos que aplicar una política de austeridad y disciplina financiera para poder cubrir 60 millones 557 mil 562 pesos, lo que constituye haber cubierto 62% de la deuda histórica de Ramos Arizpe en solamente un año. Si se considera que al 1 de enero del presente año, ascendía a 98 millones 384 mil 278 pesos”, manifestó, el Edíl.


Destacó la máxima recaudación derivada de ingresos propios en la historia de Ramos Arizpe con 266 millones de pesos y mantener el gasto en los niveles más bajos de los últimos años, a pesar de contar con la menor asignación de recursos federales al Municipio de al menos los últimos 5 años.

“A proyección del 31 de diciembre del presente año, nuestros ingresos ascienden a 521 millones de pesos y los egresos a 495 millones, manteniendo una relación de Gasto Corriente-Inversión en 54% y 46 por ciento. Estas cifras no implican contar con un superávit financiero, al haber cubierto un gran porcentaje de las obligaciones de deuda en este mismo ejercicio fiscal”, explicó.


Morales Padilla resaltó que el buen manejo de los recursos condujo a que las calificadoras internacionales avalen la solidez financiera y la capacidad crediticia de Ramos Arizpe, este año.

La agencia Moody’s cambió la perspectiva de negativa a estable, ratificando la calificación Ba3/ Baa1.mx. En tanto, la Agencia HR Ratings mejoró la calificación crediticia del municipio pasando de HR BBB+ a HR A- con una perspectiva estable.

Mejora COMPARA
El Presidente municipal dijo que el pasivo de la Compañía de Aguas Ramos Arizpe (COMPARA) al 1 de enero del presente año, ascendió a 32 millones 253 mil 442 pesos y consistía principalmente en deuda a corto plazo de proveedores y demandas judiciales.

“Esto representaba una loza para las finanzas de la paramunicipal y ponía en riesgo la operatividad de la misma, por lo que era impostergable hacerle frente a las obligaciones y comenzar con un saneamiento financiero del organismo.

“Hemos pagado en este primer año de Administración 17 millones 40 mil pesos, lo que representaba haber liquidado 53% de la deuda histórica de COMPARA”, señaló.

Morales Padilla precisó que para facilitar al usuario la realización del pago de su recibo, por primera vez en el Municipio se implementaron dos formas de pago como son por transferencia electrónica SPEI y en las tiendas de conveniencia.

Igualmente, quedó integrado el Consejo Técnico Ciudadano del Agua, el cual está conformado por empresarios, ciudadanos, autoridades educativas, expertos, miembros del Cabildo, funcionarios públicos municipales y estatales.

Acciones sociales
Dijo que la Beca Más Chida consiste en otorgar 200 pesos mensuales a través de un monedero electrónico a alumnos destacados de cualquier nivel educativo con promedio de 9.5 o más.

Se han entregado tarjetas y los beneficiados son 2 mil 290 alumnos, teniendo como techo financiero 3 mil becas con una inversión anual de 7 millones 200 mil pesos.

El programa Escuelas al 50, consiste en asignar una bolsa de 50 mil pesos a cada institución educativa para que estas determinen a través del personal directivo, de qué manera aplicar el recurso para garantizar que se subsane cualquier necesidad urgente.

En el presente año, se han beneficiado 36 instituciones educativas. Incluye, los niveles kínder, primaria, secundaria, bachiller y universidad.

Los alumnos beneficiados son 8 mil 500 y la inversión es de un millón 800 mil pesos.

A través del programa Tú Eliges, se otorga una bolsa de 150 mil pesos o más a todas las comunidades rurales del municipio. En este año, se beneficiaron 40 comunidades y representa una inversión de 6 millones 250 mil 640 pesos.

Con información de Teresa Quiroz y Armando Montalvo


Imprimir
te puede interesar