×
hace 2 meses
[Espectáculos]

Juan Gabriel, dos años sin El Divo

El artista mexicano dejó un gran legado musical

Imprimir
Juan Gabriel, dos años sin El Divo
Saltillo, Coahuila.- La noche del 28 de agosto del 2016, se reunieron de forma coordinada pero súbita, cientos de músicos y personas para entregar flores, y veladoras en la estatua de Juan Gabriel de la Plaza Garibaldi en México; esa noche murió El Divo de Juárez, víctima de un paro cardiaco.

El impacto de su muerte cimbró en el mundo musical; millones de fans lloraron la partida del cantante; artistas y personas que conocieron a Juanga, enviaron sus condolencias y publicaron mensajes respecto al fallecimiento del Divo.

Tal fue la conmoción de su muerte como lo fue la vida del cantante de música mexicana, la cual comenzó de una forma turbulenta viniendo de una familia de 10 integrantes (algunos de ellos murieron cuando niños), de donde Juan Gabriel decidió escapar a los 13 años.

Tras dedicarse a vender artesanías con su mentor, Juan Contreras, vuelve a los 14 a Ciudad Juárez con sus hermanas y madre para vender burritos. Eventualmente, decide salir a otras ciudades en búsqueda de la oportunidad de cumplir su sueño de convertirse en artista, sin embargo en ese intento fue acusado falsamente de robo.

Luego de salir de la penitenciaría de Lecumberri, Juanga recibió ayuda de Enriqueta Jiménez, La Prieta Linda, y grabó su primer dueto con la cantante, adquiriendo el seudónimo de Adán Luna.

Su voz de tenor y las escalas musicales a las que llevaba sus notas, lo hicieron figurar en el mundo de la música vernácula al interpretar temas clásicos y de composición propia hasta lograr un disco de su autoría. Ahí decide cambiarse el nombre y presentarse como Juan Gabriel, en honor a su mentor en su ciudad natal y a su padre, Gabriel Aguilera.

La figura de Juan Gabriel se hizo grande, porque además de su talento era una persona que no ocultaba sus gustos, ni emociones. Sus amistades con personas del medio fueron muchas, y para El Divo de Juárez cada una fue valiosa, incluso dedicando conciertos a algunos que se le adelantaron. Uno de ellos fue el homenaje que le hizo a su fallecida amiga, Rocío Durcal, en la gira 35 años: Gracias por Cantar mis Canciones.

Con giras en el norte y sur de América, y otras partes del mundo la revista Billboard llegó a llamarlo La Leyenda Latina, por sus ventas y el número de personas que acudían a sus conciertos.

Homenajes

Para recordar al cantante durante la emisión del pasado domingo La Academia le rindió un homenaje a Juanga. Los jóvenes participantes del reality interpretaron los grandes temas del ídolo mexicano.

También en Mira Quién Baila decidieron moverse al ritmo de Juan Gabriel durante el programa.

Además se dio a conocer que con el fin de rendir un tributo permanente al cantautor juarense se está buscando que en El Paso, Texas, se adopte el primer domingo del mes de septiembre como el día oficial de Juan Gabriel.

Además de conciertos y homenajes hace unos días Cristian Castro anunció el disco Mi Tributo que incluye 12 temas y un medley de éxitos de Juanga; temas como Siempre en Mi Mente, Adiós Amor, Te Vas, Yo No Nací para Amar, Abrázame Muy Fuerte y Te Sigo Amando, se incluyen en este álbum que realizó el hijo de Verónica Castro a un gran y querido amigo, no sólo de su madre, sino también de él, pues fue una de sus influencias musicales.


Imprimir
te puede interesar
similares