×
hace 1 semana
[Coahuila]

Justicia electoral es selectiva en Coahuila: Estrada Lomelí

TEPJF corrige sentencia del Tribunal Electoral local

Imprimir
Justicia electoral es selectiva en Coahuila: Estrada Lomelí
Foto: Archivo
Saltillo, Coah.- En el Tribunal Electoral de Coahuila aplican la justicia de manera selectiva, aseguró Max Antonio Estrada Lomelí, representante del Partido Popular Coahuilense en proceso de creación, al señalar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF ordenó al TEC reponer el procedimiento de constitución del partido, admitiendo y valorando pruebas a su favor.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitieron sentencia a favor del impugnante, quien realizó el trámite en tiempo y forma para obtener un estado de cuenta en una institución bancaria, para el control de los ingresos y egresos en base a donaciones.

Sin embargo, el banco no emitió en tiempo un documento que avalara ese procedimiento, por lo que el TEC dictó sentencia en contra considerando que no había cubierto ese requisito y rechazó admitir los argumentos del quejoso.

Estrada Lomelí expresó que el Partido Sí Coahuila estuvo en una situación similar, no obstante, a éste sí le admitieron reponer el proceso en la instancia local, lo que calificó de sospechoso, pues refleja la impartición de una justicia electoral selectiva en la entidad. “No sé si actúan con consigna”, apuntó.

Lo atribuyó a que pretenden constituir un partido de izquierda y al hecho de que en el pasado proceso electoral federal apoyaron a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, y ahora enfrentan obstáculos para el registro como instituto político estatal.

Informó que el Partido Popular Coahuilense tiene su origen en la Asociación de Colonias Populares de Coahuila, que tiene alrededor de 7 mil seguidores y, en su momento, el Instituto Electoral de Coahuila les solicitará cerca de 6 mil afiliados para seguir el trámite, de manera que no tendrán problemas para cubrir ese requisito.

Añadió que el Tribunal Electoral de Coahuila deberá admitir la prueba superviniente del documento bancario, por lo tanto, resolverá que el IEC reinicie el proceso de registro.

El problema, dijo, es que en el resto del año deberán realizar 25 asambleas municipales para crear el partido, lo que consideran muy complicado, de manera que solicitarán una prórroga, pues los obstáculos que les pusieron les restó tiempo para la logística.




Imprimir
te puede interesar
similares