×
hace 3 años
[Junkies]

Kalimán; un inmortal que vive en historietas

Un superhéroe “nació” en el universo de los cómics en 1965 en México

Imprimir
Saltillo, Coah.- Un superhéroe “nació” en el universo de los cómics en 1965 en México y superó a buena parte de la oleada de personajes estadunidenses que ya existían o surgieron en ese boom creativo de la década de los 60.

Era héroe con la fuerza de un tigre, la resistencia de un toro, la capacidad de recuperarse de forma sobrehumana y además era un maestro místico capaz de volar, hacer viajes astrales, romper las fronteras de lo infinito y principalmente elevar su mente hasta los confines del universo para estar a la par de otros guerreros como Wolverine, Doctor Destino, Batman, El Camaleón, Charles Xavier, Iron Man, Thor y el capitán Marvel, entre muchos otros.

Luchó contra dioses, extraterrestres, monstruos, dictadores, científicos locos para salvar a la humanidad. Incorruptible y con un temple de acero, su mayor virtud son la sabiduría del cosmos y su honor, aquel que le permite mantener el título de “El Hombre Increíble” por más de medio siglo.

Kalimán celebró hace dos años sus primeros 50 años de vida, tras haber sido creado por el ingenio de Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González para la radio un 16 de septiembre y ahora, vuelve a disfrutar de otro aniversario de medio siglo: su presencia en el mundo de los cómics.

Su éxito fue tal que llegó a ser la más popular y vendida de México y Latinoamérica desde sus primeros números. Se vendió semanalmente por 26 años alcanzando mil 351 números consecutivos y de 1999 a 2005 regresó con una edición de lujo de 355 reediciones de las historietas.

La historia cuenta que es el séptimo hijo varón de la dinastía de la diosa hindú Kali. Justo y sin intentar aprovechar su posición, es un hombre que se dedica en cuerpo y alma a combatir a las fuerzas del mal, sin violencia, sin armas y tras haber renunciado a su trono en Kalimantán, aunque aún hoy, algunos afirman que nació en la ciudad de Agharta, la capital del mundo subterráneo de Shangri-La.

En sus aventuras está acompañado por Solín, niño egipcio descendiente de faraones que se convierte en su discípulo, confidente y mejor amigo. Kaliman

La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, aunque uno de los detalles emblemáticos de este gran acervo de aventuras son sus portadas, donde el trabajo creativo permitió ver a este héroe luchando codo a codo y contra los dioses del Olimpo, contra invasiones extraterrestres, y todo tipo de villanos.

Kalimán es el testimonio viviente de que México es un gigante dormido en la creación de cómics desde hace décadas. Personajes y toda clase de historias reflejan ahora que su legado permanece intacto y en Junkies sólo podemos decir que a la fecha no hay quién se compare con los poderes de este “hombre increíble”.



LOS PODERES DE KALIMÁN

Puede manipular el campo electromagnético o merkhabat para atraer contra sí mismo los rayos de una tormenta.

Tiene la habilidad de la telepatía, de comunicarse con la mente.

La técnica de desdoblamiento corporal le permite realizar viajes astrales.

Es capaz de reducir sus signos vitales hasta el grado en que son imperceptibles y por lo tanto, se le da por muerto.

Es un maestro del hipnotismo, puede someter en un trance a una sola persona o a un grupo de enemigos.

También posee el don de la telekinesis, con el que mueve cosas con su poder mental.

Aparenta tener alrededor de 35 años, pero en realidad tiene aproximadamente 77.

Kalimán cuenta con la habilidad de levitar.



Imprimir
te puede interesar
similares