×
hace 1 año
[Internacional]

¿Kenia anunció pena de muerte para los cazadores furtivos?

Cazadores furtivos podrán ser ejecutados por matar especies en peligro

Imprimir
¿Kenia anunció pena de muerte para los cazadores furtivos?
Foto: Twitter @Hunt_4_Hunters
Escuchar Nota


Kenia.- El ministro de turismo y vida silvestre de Kenia, Najib Balala, anunció una propuesta audaz el año pasado, con la intención de frenar el grave problema de caza furtiva del país: sancionar con la pena de muerte a los cazadores furtivos de animales en peligro de extinción.

Los activistas de todo el mundo tuvieron una respuesta mixta al plan de Balala de ejecutar a los cazadores furtivos: la mayoría de los amantes de la vida silvestre elogiaron la idea, pero varios grupos de derechos humanos se manifestaron en contra de la pena de muerte, informa The Inquisitr.

News 360, un periódico en línea de Sudáfrica, informó que ninguna de las controversias parece haber cambiado la opinión de Balala. De hecho, se cree que los legisladores kenianos están ahora en el proceso de acelerar la ley de pena de muerte propuesta, una que aumenta drásticamente los riesgos ya altos para los cazadores furtivos que sean sancionados. Hasta que se promulgue esta ley, los cazadores furtivos continuarán enfrentando una multa de $200,000 dólares, o cadena perpetua.

Kenia nunca ha propuesto castigar a los cazadores furtivos con la pena de muerte

Desde mayo de 2018, decenas de artículos compartidos miles de veces en redes sociales en varios idiomas aseguran que Kenia planea condenar a muerte a los cazadores furtivos. Los artículos citan al ministro de Turismo Najib Balala, que supuestamente hizo el anuncio durante un encuentro el 10 de mayo de 2018. Sin embargo, Balala no estuvo en esa reunión y confirmó a la AFP que no existía ese plan.

Al igual que otros países africanos, las poblaciones de elefantes y rinocerontes de Kenia se han visto diezmadas por la caza furtiva, espoleada por la demanda global de colmillos y cuernos. El marfil del elefante se usa normalmente en ornamentos y joyería, mientras que los cuernos de rinoceronte son un elemento muy codiciado en la medicina tradicional asiática, siendo China el primer consumidor de ambos bienes.

Los artículos sobre el supuesto plan de aplicar la pena de muerte en el país africano comenzaron a circular en mayo de 2018, poco después de la reunión donde se dijo que Balala había hecho el anuncio.

En marzo de 2019, una nueva oleada de artículos (1, 2, 3, 4, 5, 6) inundó internet, siendo compartidos cientos de miles de veces en redes sociales, como se pudo comprobar con la herramienta CrowdTangle. En febrero de 2020, una usuaria se puso en contacto por correo electrónico con el equipo de AFP Factual para verificar algunos de esos textos (1, 2).

La mayoría de artículos señalan que el ministro Balala dijo que las sanciones existentes contra los cazadores furtivos (cadena perpetua o multas hasta 200.000 dólares) no los disuadían de seguir con la caza. Gran parte de los textos no señalan dónde fueron hechas estas declaraciones, aunque algunos mencionan a The Independent como fuente, en concreto, un artículo del 13 de mayo de 2018.


Con información de El Diario NY



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}