Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfrentamiento deja 4 abatidos y un detenido en Linares Fue “extraño” que el único medio fuera Latinus: Claudia Sheinbaum Avalan a 20 mil mexicanos rasurados votar desde extranjero Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género Dan 54 años de prisión a mujer por matar a su suegra en Nuevo León

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

La actitud es la clave del éxito: José Manuel Moreno

Por Paúl Garza

Publicado el lunes, 25 de septiembre del 2017 a las 09:05


En su juventud enfrentó adversidades como el bullying, la discriminación y la falta de respeto...

Allende, Coah.- “La grandeza de un hombre no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo”, es una frase que se le atribuye al General Napoleón Bonaparte y con justificada razón puesto que es considerado como uno de los mayores genios de la historia gracias a sus victorias bélicas en el continente europeo.

Y en ese sentido, José Manuel Moreno González, de 37 años de edad y originario de la ciudad de Colima, licenciado en Diseño Gráfico, Catedrático, conferencista motivacional que le ha permitido recorrer la mayor parte del país y en el extranjero, da testimonio de ello.

Es actualmente, el presidente y fundador de Gente Pequeña A.C y miembro nacional del Consejo de Gente Pequeña.

Aunado a ello las conferencias y los talleres que imparte a las empresas y a los jóvenes estudiantes de distintas universidades, va dirigido con un enfoque motivacional y de superación para que puedan tomar las herramientas y les sirva para su crecimiento personal.

No hay limitantes para destacar en la vida, apuntó, ni las condiciones físicas como es su caso: Una persona de talla baja o gente pequeña, situación que él mismo explica al abrir la entrevista con este reportero.

“Yo soy una persona que tiene una condición física que la ciencia médica le llama enanismo y existe un amplio espectro de 200 tipos diferentes en la sociedad; lo que yo tengo es un tipo denominado acondroplasia”.

Esta condición del enanismo, explica, lo más característico es la talla baja, pero aunado a ello existen otras situaciones que les generan problemas de tipo motriz, funcional orgánico y sensorial, entre otros.

“Lo nuestro es una condición meramente genética y lo que me movió a mí de trabajar en el proyecto de fundar esta Asociación en 2009 fue a raíz de que por muchos años me tocó lidiar con la discriminación y con el bullying; con una sociedad, desafortunadamente, insensible y que no ha podido adaptarse o crear las condiciones hacia las personas de talla baja”.

Reiteró que por muchos años las personas de talla baja “han sido objeto de burla, de discriminación, de estereotipos y de adjetivos calificativos”.

Incluso existen vestigios y representaciones de la cultura en el arte, en donde ya hablaba del enanismo pero de manera despectiva y burlona; en algunas pinturas los enanos eran sacrificados, y en la Edad Media eran usados para hacer reír al Rey, como los famosos arlequines.

“Y desafortunadamente a la fecha se sigue viendo a las personas pequeñas como el que da el show, el payasito del circo o simplemente para dar espectáculos y para hacer reír a los demás”.

“En lo personal me tocó lidiar con ello y enfrentar una serie de adversidades que en mi etapa de joven me llevó a tomar otros caminos equivocados, creyendo que a través del alcohol y otros vicios estaría al mismo nivel de los demás y hacer lo mismo”.

“Pero gracias a Dios, la fe, fue muy importante y esencial en mi vida, aunado al apoyo de mi familia, me permitió sanar muchas heridas y cosas que traía arrastrando hasta cambiar mi mentalidad”.

A partir de ello, José Manuel empezó a ver las cosas con otra actitud, lo cual fue clave para mostrarse ante la vida.

“Cambié de actitud y me propuse a salir adelante: Entré a la Universidad, terminé mi carrera, obtuve el primer lugar y premios por el mejor promedio a nivel nacional de manos del Presidente de la República”.

Posterior a ello tuvo la oportunidad de desempeñarse como Catedrático por algunos años en la Universidad de Colima, pero luego tuvo el sueño de crear esta Fundación de Gente Pequeña con el propósito de trabajar por una cultura de respeto y de integración a las personas de talla baja en la sociedad.

-El mensaje que compartes en tus conferencias es motivar a quienes no están en tu misma condición y que no importa ello para cumplir con las metas en la vida?.

-En mi caso, el obstáculo a vencer fue el de aceptarme como era, por mi condición y por el otro lado, luchar con esas barreras sociales y arquitectónicos, aprender y superar burlas, apodos, miradas y comentarios; pero hay otras personas que sin tener mi condición, no se superan ni salen adelante.

“Se trata de luchar contra esos pensamientos negativos y eso es lo que quiero transmitir en los jóvenes: No importa el obstáculo que tengan ya sea físico, económico, moral o familiar, sino la actitud que tomarán para enfrentar el problema”.

Subrayó: La actitud es la base de todo, así seas una persona discapacitada, pequeña, bajita, delgada o robusta.

Parafraseó a Scott Hamilton: “La única discapacidad en la vida es tener una mala actitud”.

“Si tenemos una actitud equivocada, no vamos a lograr nada, nos vamos a estancar y estar ahí atorados; en cambio, si tenemos una actitud correcta, puede ser la base para salir adelante en cualquier situación, condición o problema”.

Particularmente en los jóvenes, en estos tiempos modernos de la tecnología, están más expuestos a la distracción que los lleva por otros caminos y adicciones que les pueden afectar su desarrollo como es el hecho de estar pegados en las redes sociales.

“Ya no hay esos momentos de relación interpersonal entre padre e hijo, entre la misma familia, no continúan sus estudios, no tienen la atención de sus padres y son presa de la apatía y el conformismo”.

Aunque no tengan limitantes físicas, a los jóvenes en la actualidad, les limita su salud emocional y prefieren mejor a seguir donde están, en la zona del confort.

“Yo les digo: jóvenes, despierten! Tienes metas y muchos caminos por recorrer por delante; si empiezas a sembrar y tener una actitud correcta, tarde o temprano, vas a empezar a cosechar el futuro de tus acciones.

“Si siembras cosas buenas, recibirás muchas cosas buenas, pero si siembras pasividad, conformismo, pereza y no quieres estudiar, entonces atente a las consecuencias”.

Hay que hacer a un lado esos distractores, esos obstáculos en la vida, ejemplos hay de muchísimas personas extraordinarias que han salido adelante a pesar de problemas graves que enfrentaron, expresó José Manuel Moreno González, y cierra la entrevista con la siguiente frase:

“Si lo puedes creer, lo puedes lograr”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Presentan exámenes más de 22 mil para entrar a la UAdeC; pasarán solo la mitad

Hace 23 horas

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra; firman convenios de colaboración

Hace 1 dia

Celebra Gobierno del Estado sorteo entre contribuyentes cumplidos

Hace 1 dia

Propone Jaime Bueno recuperar presupuesto para carreteras

Hace 1 dia

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres

Hace 1 dia

Sierra de Zapalinamé: tesoro de Saltillo, cuidémosla: Chema Fraustro

Hace 1 dia

Dan golpe millonario al narcotráfico en Coahuila

Hace 2 dias

Debaten candidatos por Torreón

Hace 2 dias

Fortalecerá Jaime Bueno a micro negocios

Hace 2 dias

Avanzan acciones del Consejo Estatal de Salud Mental

Hace 2 dias

Lluvias y viento por frente frío 47 este domingo en Coahuila