Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Los Chapitos’ habrían capturado a ‘Khaos’, peligroso supremacista blanco buscado por el FBI Selena Gomez desmiente rumor sobre romance secreto con nieto de John F. Kennedy Asegura Samuel García que la Cybertruck ya es suya; llegó a un acuerdo con su vecino EU anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel ¡La Gaviota está de regreso! Angélica Rivera cambia su Instagram al modo público

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

La amenaza de saqueos, una realidad en Saltillo

Por Redacción

Publicado el sábado, 7 de enero del 2017 a las 09:03


Jóvenes fueron detenidos por vandalismo y robo de electrodomésticos; la Policía custodia centros comerciales.

Saltillo, Coahuila.- Pese a que nada tiene que ver el incremento de 20% al combustible, anunciado al cierre del 2016 por el Ejecutivo federal y aplicado a inicios de este año, las amenazas de actos vandálicos y saqueos que comenzaron en redes sociales se hicieron realidad en Saltillo.

Pasaban los primeros minutos después de las 19:00 horas del viernes, en el cruce de las calles Emilio Carranza y Francisco Coss se aglutinaron cientos de jóvenes, casi adolescentes, para cumplir con su cometido de ingresar a las tiendas amenazadas en redes sociales para saquearlas por completo.

Al interior todavía algunos clientes terminaban de pagar sus compras, todas las cortinas ya se encontraban abajo. Cerca de las 20:00 horas el lugar sólo albergaba a empleados, que salieron por la puerta principal.

En las afueras de Coppel estaba un grupo de policías municipales menor a 10 elementos, pendientes de un centenar de personas que se encontraban a la espera del “primer movimiento” para iniciar con el saqueo.

Todos portaban mochilas y bolsas lo suficiente grandes para cargar artículos y huir del lugar con un botín.

Mientras los oficiales cuidaban la entrada de Coppel Carranza, un grupo de por lo menos 15 jóvenes ya había lanzando una piedra al cristal de la mueblería Villarreal, ubicada en los locales comerciales aledaños al centro comercial Alsuper, a 200 metros del objetivo original amenazado días antes; fue entonces cuando se activó el Código Rojo, provocando una fuerte movilización por toda la ciudad.

Dos empleados se encontraban al interior de la mueblería. Tras el primer sonido de los cristales quebrándose se resguardaron; vino un segundo ataque y el terror se apoderó de ellos mientras los sujetos salían corriendo con pantallas en mano y otros artículos.

Los saqueadores emprendieron la huida mientras oficiales de la Policía Municipal apenas se percataban de lo sucedido. En cuestión de segundos comenzó la cacería por la calle Jesús Acuña Narro, detrás del centro comercial Soriana Coss. Ahí lograron alcanzarlos y detenerlos.

Al mismo tiempo, los refuerzos llegaron al lugar para continuar con las detenciones. Elementos de Fuerza Coahuila, Policía Investigadora, Policía Ministerial y más oficiales de la Policía Municipal se ubicaron en el corazón de los bulevares Francisco Coss, Emilio Carranza, Carlos Santana e Isidro López.

Lograron detenciones de por lo menos 30 jóvenes, algunos fueron sometidos por la fuerza para después ser esposados a las unidades de los uniformados, todo ante la presencia de los testigos que circulaban por el lugar con celulares en mano para dar testimonio de lo ocurrido.

Mientras se daban las detenciones, los radios de los oficiales no dejaban de sonar, reportaban movilización masiva de unidades por distintos puntos de la ciudad y principalmente en otros centros comerciales. Plaza Nogalera, Plaza Sendero, Plaza Real y otros establecimientos permanecieron en alerta y vigilados por elementos de seguridad con el fin de evitar más disturbios en la capital.

‘Protestar jamás será un delito’

Un grupo de abogados de Saltillo y Monclova se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno como inconformidad por los hechos ocurridos ayer en Monclova; con una manta pidieron al Gobernador que se respeten los derechos humanos en la entidad.

Los abogados, que se manifestaron minutos antes de que iniciara la tradicional partida de Rosca de Reyes en la Plaza de Armas lanzaron consignas sobre cómo enseñar sobre derechos humanos a las autoridades, luego de que se denunciara que los elementos estatales iniciaron el ataque a la población.

Por otro lado, organizadores de las diferentes marchas ciudadanas de Saltillo se deslindaron de cualquier acto vandálico o saqueo que se suscite en la capital del estado.

“Sabemos que puede haber infiltrados, que pueden mandar agitadores que revienten la marcha, que haya gente enviada para causar destrozos o para andar causando violencia, por eso de una vez dejamos claro que los que participaremos en las protestas somos gente pacífica”, expresó Luis Javier, uno de los organizadores.

Sobre los llamados a saqueos y los cuestionamientos por el uso de la fuerza pública para disolver manifestaciones, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene vergüenza, al señalar que durante su mensaje del jueves pasado admitió que el beneficio no es para el Gobierno, sino para los “brokers” que se beneficiarán con la privatización del petróleo.

“Vimos un alza muy desordenada de las gasolinas y viene el de la energía eléctrica. Esto lleva consigo un retraso al progreso de las familias”, concluyó.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados