×
hace 4 meses
[Negocios]

La clave para que México despegue en la carrera espacial

Para México, la exploración espacial de la Tierra implicará tener un amplio acceso a los datos del territorio nacional

Imprimir
La clave para que México despegue en la carrera espacial
Ciudad de México.- Con los vuelos espaciales comerciales prácticamente en puerta y Marte como el próximo territorio a conquistar, el papel de México en la exploración espacial para los siguientes años tiene potencial, debido a que se cuenta con un gran conocimiento a nivel académico, pero en términos de infraestructura hace falta una mayor soberanía respecto a la recolección de datos, considera Christophe Roux, director de ventas de Airbus Defence and Space para Latinoamérica.

Para México, la exploración espacial de la Tierra implicará tener un amplio acceso a los datos del territorio nacional, explica Roux, o de cualquier parte del mundo que sea del interés de México. Este acceso implica tecnología de punta y tiene un alto potencial para el desarrollo de las industrias mexicanas en el sector espacial.

Actualmente, la industria aeroespacial en México cuenta con una gran fortaleza en términos manufactureros, contando con más de 270 empresas en 18 estados, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). Sin embargo, ya se está avanzando a una etapa de análisis de datos para el sector agricultura y para la prevención de desastres naturales, e incluso los programas académicos son algo que destaca en México, consideró el directivo de Airbus.

Para ello, las opciones del país son aliarse con industrias de otros mercados para establecer acuerdos de colaboración e intercambio de conocimiento, tecnología y capacitación. De ahí que Roux ve al país en un entorno más colaborativo que competitivo en los próximos años.

“Hay muchos países en la región que ya avanzan en esta materia, nosotros contratamos hace muchos años en Chile un sistema de observación de la Tierra que era el más potente de su época (…)", señala. "No es un tema de que México está atrasado, sino de que es buen momento para México de subir en el tren de las naciones que tienen acceso independiente al espacio, no para hacer una carrera contra todos los demás países, porque eso no sirve, sino para un desarrollo soberano”.

La incursión del talento mexicano se mantiene en los reflectores con el próximo lanzamiento de proyectos como AztechSat-1, un nanosatélite administrado, diseñado y construido por estudiantes de ingeniería y otras áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional en octubre de este año, con apoyo de la NASA.


Con información de Expansión



Imprimir
te puede interesar
similares