×
hace 2 semanas
[Arte]

La cocina llega a la FIL Guadalajara con Libros al Gusto

La nueva apuesta de la Feria junta gastronomía y palabras; espacios para los amantes de la lectura y el buen comer

Imprimir
La cocina llega a la FIL Guadalajara con Libros al Gusto
Ciudad de México.- En una emotiva ceremonia, Marisol Schultz, directora de la FIL, cortó de manera oficial el listón rojo inaugural del pabellón Libros al Gusto: nuevo espacio de este encuentro librero. “Si de algo podemos enorgullecernos, es, precisamente, de la gastronomía mesoamericana; a partir de la gastronomía mexicana, entendiendo todo lo que implica el arte culinario a nivel internacional, y además por petición de muchos de nuestros expositores, consideramos que era muy pertinente abrir un salón dedicado a temas de gastronomía, de cultura culinaria y de la educación para la salud a través de los alimentos”, explicó la funcionaria.

Deliberar sobre las tradiciones de la cocina, tomando como fundamento la salud, resulta sustancial en un evento de esta naturaleza. México ocupa uno de los primeros lugares en la cifra de índices de obesidad. Orgullo, tener este tipo de gastronomía y esta variedad de recetas de alimentos milenarios. Por eso es muy pertinente tener una librería dedicada a estas temáticas y un foro donde se podrá discutir acerca de toda esta gama de matices alimentarios.

Durante esta edición se prevén conversatorios sobre los sabores de las distintas regiones de México con énfasis en las geografías de Colima, Nayarit y, por supuesto, Jalisco, con la presencia de destacados cocineros de esas entidades. Asimismo, se abordarán temas históricos en la correspondencia entre Cocina y Antropología Social, dos manifestaciones que están completamente relacionadas.

Mónica Lavín inició el programa de conferencias, ayer, martes 27, con la conferencia: La cocina en tiempos de sor Juana Inés de la Cruz, la cual abordó el proceso de fusión en los conventos en pleno barroco, de lo español con lo indígena, raíz de la actual cocina de México. El Chef Nico Mejía presenta hoy el manual El sabor de Colima; y el antropólogo Otto Schondube expone sobre El Chile, fruto ancestral.


Información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 14 horas
[Seguridad]
hace 14 horas
[Softbol]
hace 14 horas
[Saltillo]
hace cerca de 9 horas
similares