×
hace 4 meses
[Nacional]

La COMAR prevé 80 mil solicitudes de refugio más

El número podría cambiar si el gobierno de EU endurece la política de asilo en su país

Imprimir
La COMAR prevé 80 mil solicitudes de refugio más
Desde octubre pasado se ha registrado un gran número de entradas de migrantes a México. Foto: Archivo
Ciudad de México.- El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), Andrés Ramírez, aseguró que el gobierno federal espera para término del año 80 mil solicitudes de refugio, principalmente de personas de origen centroamericano,

El funcionario acotó que el número podría cambiar si el gobierno de Estados Unidos endurece la política de asilo en su país, informó La Razón.

“La perspectiva sigue siendo más o menos la misma que nosotros estimábamos a fin de año de 80 mil personas solicitando la condición de refugiado; esto podría variar con los nuevos acontecimientos y anuncios que ha hecho el presidente (Donald) Trump en el sentido de no aceptar solicitantes de la condición de refugio de Centroamérica”, destacó.

Este martes fue la Presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General.

Señaló que hasta el momento no existe claridad de cuántas personas se enviarían a México, Guatemala o a sus países de origen, por ello dijo: “los números aún siguen siendo vagos”.

Además, destacó que han llegado 23 mil personas a la frontera norte que siguen esperando su resultado a la condición de asilo que presentaron a Estados Unidos y la mayoría, no quiere desistir de ello.

Por otra parte, aseveró que el gobierno de México ha sido muy claro en el planteamiento de negar que vaya a aceptar ningún planteamiento de Tercer País Seguro, pues “ha sido muy claro de no firmar algo con el gobierno de Estados Unidos”.




Imprimir
te puede interesar
similares