×
hace 5 años
[Salud]

La enfermedad renal crónica: feroz asesino

Los riñones son los que hacen el trabajo de desintoxicación del cuerpo

Imprimir
The New York Times | New York.- La enfermedad o insuficiencia renal crónica no capta la atención, el financiamiento o la inquietud asociados con los cánceres de mama o próstata. Sin embargo, mata a más estadounidenses – 90 mil al año - que ambas malignidades combinadas.

Incluso cuando no es fatal, el costo de atender la etapa final de la enfermedad renal crónica a través de diálisis o un trasplante de riñón es astronómico, más de cinco veces lo que Medicare paga anualmente por el paciente promedio mayor de 65 años. Los cargos no incluyen los inestimables costos para la calidad de vida entre pacientes con enfermedad de riñón avanzada.

Sin síntomas

Mucho se sabe sobre quién enfrenta los mayores riesgos de padecer la enfermedad o insuficiencia renal crónica y cómo puede prevenirse, detectarse en sus primeras etapas y ser atendida para desacelerar o detener su progresión. Sin embargo, a menos que las personas en riesgo sean sometidas a estudios, es improbable que sepan que tienen la enfermedad o insuficiencia renal crónica; esta no produce síntoma alguno hasta que está bien avanzada.

Quizá nadie sabe esto mejor que Duane Sunwold, de 55 años de edad, instructor de artes culinarias en el Colegio Comunitario de Spokane, en la ciudad homónima en el estado de Washington, cuya comprometida función del riñón no fue descubierta sino hasta que una crisis de hipertensión lo mandó al hospital. Un asistente médico descubrió que cantidades anormales de proteína se estaban derramando en su orina.

Sunwold, en esa época apenas de 43, fue referido a un nefrólogo, el cual le diagnosticó una condición llamada enfermedad de cambio mínimo: daño a los diminutos vasos sanguíneos dentro del riñón que filtran residuos de la sangre para producir orina. No se supone que la proteína esté entre esos residuos. Si bien el facultativo personal de Sunwold lo estaba atendiendo por hipertensión, una de las principales causas de falla renal, el médico nunca se cercioró de que sus órganos vitales funcionaran bien.

Ese tipo de lapso no es poco común. La insuficiencia renal crónica a menudo no está en el radar médico, y en casi tres cuartas partes de los pacientes con factores de riesgo por función renal deficiente, los médicos terminan no usando una sola prueba sencilla y barata para ver si hay proteína urinaria.

Revisar proteína en la orina

Este hecho ha convertido a Sunwold en un proselitista con un mensaje potencialmente salvador para 26 millones de estadounidenses que tienen enfermedad renal crónica (muchos de los cuales aún no lo saben) y otros 76 millones con alto riesgo de padecerla: Asegúrese de que su médico revise el nivel de proteína en su orina cuando menos una vez al año.

Después de su diagnóstico, Sunwold puso bajo control todos sus factores de riesgo y logró mejorar su función renal. Ahora ofrece consejos y recetas en línea para una buena salud renal, lo cual también sirve para el corazón, diabetes y control de peso.

Un estudio publicado en línea este abril en La Revista Estadounidense de Insuficiencia Renal demostró cómo factores comunes en el estilo de vida pueden dañar los riñones. Investigadores encabezados por el Dr. Alex Chang de la Universidad Johns Hopkins siguieron a más de 2 mil 300 adultos jóvenes durante 15 años. Los participantes tuvieron mayores probabilidades de padecer la enfermedad renal crónica si fumaban, eran obesos o tenían dietas con alto contenido de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas y sodio, pero bajas en fruta, leguminosas, nueces, granos integrales y lácteos con bajo contenido de grasa.

Solo 1 por ciento de los participantes sin factores de riesgo relacionados con el estilo de vida presentó proteína en su orina, un indicador temprano de daño renal, en tanto 13 por ciento de aquéllos con tres factores dañinos desarrollaron la enfermedad, conocida médicamente como proteinuria. Tan solo la obesidad duplicó el riesgo de la persona de padecer la enfermedad renal crónica; una dieta poco saludable elevó ese riesgo incluso cuando se consideraron el peso y otros factores en el estilo de vida. En general, el riesgo fue mayor entre estadounidenses negros; personas con diabetes, hipertensión arterial o historial familiar de insuficiencia renal; además, quienes consumían más refrescos, carne roja y comida rápida.

Curar la enfermedad

En comentarios sobre el estudio, la Dra. Beth Piraino, presidente de la Fundación Nacional del Riñón, dijo: “Necesitamos cambiar el enfoque, pasando en primer lugar del manejo de la enfermedad renal crónica a su prevención”.

Lo cual es exactamente el enfoque que Sunwold ha adoptado. “Me había estado sintiendo como si tuviera gripe: dolor de huesos, exhausto todo el tiempo”, dijo. “Ahora soy un aspirante a vegano. La carne representa menos de 5 por ciento de mi dieta. Apenas dos semanas después de haber cambiado mi dieta a una fundamentada en plantas, realmente me sentí mucho mejor”.

Además, él nada todos los día y mantiene un peso de 81 kilos para sus 1.83 metros de estatura. Su función renal, que actualmente es normal, es revisada cada tres meses, al tiempo que toma medicación religiosamente para controlar su presión arterial.

Insuficiencia

La Dra. Leslie Spry, directora del Centro Lincoln de Diálisis en Nebraska y otra proselitista por un estilo de vida saludable para los riñones, notó que la gente con hipertensión arterial, diabetes Tipo 2 u obesidad que logran evitar un ataque cardiaco o embolia siguen presentando riesgo de insuficiencia renal, lo cual equiparó con el tercer riel.

Un historial familiar de insuficiencia renal no es el único riesgo genético. Además del segmento negro en Estados Unidos, los hispanos, asiáticos y nativos americanos tienen mayores probabilidades que los blancos de padecer la enfermedad renal crónica. “La gente no puede cambiar su genética”, dijo Spry. “Sin embargo, yo no tendría que trabajar tan arduamente si ellos no fumaran, redujeran su consumo de sal, comieran más fruta fresca y vegetales, así como si incrementaran su actividad física. Estas son cosas que la gente puede hacer por sí sola. No tiene nada que ver con medicación”.

Además, él exhorta a todo aquel que presente cualquier factor de riesgo de insuficiencia renal a que se someta a revisiones anuales con baratos estudios de orina y sangre. Eso incluye a todo aquel a partir de los 65 años de edad, para quienes el costo es cubierto por el programa Medicare. Los estudios sin costo también son suministrados por la Fundación Nacional del Riñón para personas con diabetes.

Pruebas regulares

La prueba de orina puede detectar niveles anormales de proteína, que supuestamente deben permanecer dentro del organismo, comparado con la cantidad de creatinina, producto residual que debería ser excretado. La prueba de sangre, llamada TFGE (por tasa de filtración glomerular estimada), mide cuánta sangre filtran los riñones cada minuto, indicando el grado de efectividad con que están funcionando.

Se debería referir al nefrólogo a quienes les sea diagnosticado insuficiencia renal crónica, mismo que puede trabajar en colaboración con el médico familiar para controlar la enfermedad.

Dos medicamentos empleados comúnmente para tratar la hipertensión arterial a menudo detienen o demoran la progresión de la enfermedad renal crónica en diabéticos; inhibidores de enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores del receptor de angiotensina. El cuidadoso control de los niveles de azúcar en la sangre también protege a los riñones de daño ulterior.

¿Cómo cuidarlo?

1.- Beber agua (2 litros al día aproximadamente)
2.- Comer saludable
3.- Controlar la presión arterial
4.- Mantenerse físicamente activo
5.- Mantener niveles de azúcar en la sangre
6.- Mantener peso ideal
7.- No automedicarse
8.- No fumar

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo se encuentran fumar, ser obeso o tener dietas con alto contenido de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas y sodio, pero bajas en fruta, leguminosas, nueces, granos integrales y lácteos con bajo contenido de grasa.





Imprimir
te puede interesar
similares