×
hace 8 meses
[Arte]

La FIL Guadalajara celebra a Ida Vitale 

La poeta uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Premio FIL 2018.

Imprimir
La FIL Guadalajara celebra a Ida Vitale 
Saltillo, Coah.- Con la poesía como invitada, ayer inició la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con una inauguración que contó con el discurso de Ida Vitale, flamente Premio Cervantes y ganadora de la presea que cada año entrega el evento librero más grande en lengua hispana.

Este año Portugal es el país invitado, y a las presentaciones de libros, charlas y conciertos, se suman espacios para hablar de gastronomía, crónica y novela negra.

Admiradora de Pessoa, Vitale piensa que “la poesía es una de las pocas cosas que pueden unir al mundo”, así lo manifiesta durante su encuentro con los medios, tras recibir el Premio Fil de Lenguas Romances. La escritora uruguaya es la quinta mujer en ganar el Cervantes, y aunque le parece que el tema de la equidad de género es importante, ella señala que en su familia las mujeres siempre fueron importantes, incluso en el tema literario, pues una de las primeras poetas que leyó fue a Gabriela Mistral.

“El exilio nunca empobrece, siempre enriquece, pero no se lo deseo a nadie”, apunta cuando se le cuestiona sobre la migración. 

La escritora, quien después de salir de Uruguay, vivió cerca de una década en nuestro país y apunta que “mucho antes de llegar a México, este país me dio a López Velarde, una revelación”.

“Tuve la suerte de estar más cerca y sentir que Octavio enfrentaba muchos requerimientos. Él era el mejor poeta de su generación, pero aparte de eso era un ser humano generoso que abría la revista y de qué manera. Con sus traducciones, abrió a México la posibilidad de contacto con escritores que a México no llegaban”, añade sobre su relación con Octavio Paz.

Entre los visitantes estelares que se darán cita en Guadalajara hasta el 2 de diciembre se encuentran el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk; Charles Simic, que abrirá el Salón de Poesía; y autores como Raúl Zurita y el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.


Imprimir
te puede interesar
similares