×
hace cerca de 7 meses
[Internacional]

La forma más fácil de hacer hielo es con agua caliente

No es magia negra ni tampoco brujería, se trata de un fenómeno avalado por la ciencia.

Imprimir
La forma más fácil de hacer hielo es con agua caliente
Ciudad de México.- No es magia negra ni tampoco brujería, se trata de un fenómeno avalado por la ciencia.

Se conoce como efecto Mpemba, aun cuando ya había sido observado por Aristóteles, Descartes y Bacon, fue denominado así, en homenaje a Erasto B. Mpemba, quien lo observó por primera vez en una clase de cocina en Tanzania.

Este proceso de se produce cuando el agua caliente se congela antes que el agua fría bajo ciertas circunstancias, como cuando se efectúa la congelación a una velocidad mucho mayor que la normal.

El agua caliente es más propensa a superenfriarse por un curioso motivo: cuanto más caliente está, menos burbujas de gas contiene.

Lo cual implica que estas burbujas actúen como empuñaduras para que las moléculas de agua empiecen a orientarse y de esta manera, formen la estructura cristalina del hielo. Cuanto menos de estas se perciban en el agua, “más fácil es que se mantenga líquida por debajo del punto de congelación”.

Por ejemplo, si se mete en el congelador agua a 35 grados y agua a 5 grados, el líquido a 35 grados se congela después que el líquido a 5 grados; ya que se necesitan diferencias de temperaturas y temperaturas altas para apreciar el efecto, como por ejemplo 35 °C y 80 °C o 70 °C y 90 °C, donde el agua más caliente se congelará más rápido.

¿POR QUÉ PASA?

En el recipiente caliente el líquido circula mejor, con lo cual el agua caliente de la zona central se mueve con más rapidez hacia las paredes del recipiente o hacia la superficie superior produciéndose su enfriamiento.

El agua a mayor temperatura se evapora más, cuanto más caliente está un líquido, menos gases disueltos le quedan (los gases dificultan la congelación).

La próxima vez que estés en una reunión o fiesta, recuerda que puedes obtener hielos rápidamente si llenas los recipientes con agua caliente.


Imprimir
te puede interesar
similares